Zitacuarenses retan al coronavirus, COVID-19

H. Zitácuaro, Mich.- Han transcurrido más de tres meses en que se decretaron nuevas medidas de emergencia ante la contingencia por coronavirus COVID-19, con el objetivo de fortalecer las medidas existentes y de reducir la transmisión entre la población, pero la gente sigue sin acatar las mismas.

Un ejemplo de lo anterior son los comerciantes que encuentran sobre la Central, entre las calles de General Pueblita, Cuauhtémoc y Moctezuma no temen al contagio, tal vez una tercera parte use cubre bocas, otros más ni siquiera se los ponen, los tienen como caretas o abajo.

Tanto comerciantes como consumidores realizan sus actividades comerciales todos los días, a excepción del día miércoles que fue decretado por la autoridad municipal, para no realizar ninguna actividad mercantil.

Esta zona se considera de gran afluencia de personas y también del transporte público y privado, diariamente hay miles de ciudadanos que llegan a este lugar para hacer alguna tarea en específico.

En lo que respecta al mercado Melchor Ocampo, otro de los sitios mayormente visitados tanto por los mismos zitacuarenses, tampoco sus mismos locatarios respetan el uso del cubre bocas, ni cuentan con un gel líquido para el lavado de manos.

Algo que todavía ocurre en plena pandemia es que se ha observado que, en los puestos de tacos de la ciudad, quienes preparan esos exquisitos productos ni siquiera usan el cubre bocas.

Todavía se observa a la gente subirse al diferente transporte sin el uso de cubre bocas, aunque esta recomendación está por escrito en las ventanillas del transporte público.

Este miércoles “El Despertar” realizó un recorrido por algunas calles de la ciudad, en algunas construcciones se observó a trabajadores realizando sus actividades de manera normal y debido a que ellos realizan trabajo físico, tampoco se preocuparon por utilizar esta protección.

Mientras tanto hay algunos ciudadanos que además de cubre bocas, traen puestos lentes y otros más utilizan careta y hasta guantes de plástico.

Aunque hay gran preocupación de un sector de la población, tal vez más de la mitad de la población no lo hace; han relajado las medidas de salud, además de no cuidarse continúan participando en reuniones masivas.

Esto ocurre cuando en el municipio ya se han registrado 17 defunciones, 128 casos confirmados y 91 personas recuperadas. Hay tres nuevos casos hasta el corte, del día jueves 9 de julio.

A nivel regional se destaca el municipio de Huetamo con 412 casos, 16 nuevos casos que sumó en un solo día. El municipio de Maravatío presentó 3 nuevos casos y llegó a 79.

Lázaro Cárdenas que es el epicentro de la pandemia a nivel estado, llegó a 2 mil 237 casos confirmados, 24 de ellos el día jueves. El segundo lugar lo ocupa la ciudad de Morelia con 809 casos, 19 nuevos casos y Uruapan con 655, ellos 20 son nuevos.

16 nuevas defunciones se registraron el día 9 de julio a nivel estado por Covid 19, Huetamo con 3, Múgica con 2, Paracho 2, Uruapan 2, Apatzingán 1, al igual que Coalcomán, Cuitzeo, Foráneo, Pátzcuaro, Tacámbaro y Zamora, también con 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *