Zitácuaro, cerca de ser declarado libre de plagas reglamentadas de aguacate

Zitácuaro, Mich., 03 de marzo de 2017.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) de Michoacán dio a conocer que el municipio de Zitácuaro está cerca de lograr ser declarado zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (heulipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), hecho que se espera consolidar este mismo año.

Desde los primeros días de administración de Carlos Herrera Tello, al frente del Ayuntamiento, se iniciaron las acciones junto con productores, la Junta Local de Sanidad Vegetal y el CESV para trabajar en concretar este tema. El 28 de octubre de 2015, se firmó el convenio entre el gobierno municipal y el CESV para iniciar este proceso.

Este convenio incluye, entre otras cosas, acciones coordinadas para el combate a las plagas cuarentenarias que azotan las plantas de aguacate, con asesoría técnica específica, recursos humanos y una fuerte campaña de mercadotecnia para informar puntalmente a todos los productores, los pasos y los beneficios del proceso para que el municipio cumpla el objetivo. Para ello el Ayuntamiento destinó 3 millones de pesos para tal fin.

Para el 11 de diciembre del mismo año, se inició una fuerte campaña publicitaria para incentivar a los productores a registrar sus huertas de aguacate. Además, el gobierno municipal realizó la entrega de herramientas de trabajo para las brigadas que se encuentran desplegadas en el municipio. El paquete incluyó aparatos para geolocalización de las huertas, así como uniformes, calzado, combustible y material de oficina.

El 07 de julio del año pasado el propio alcalde Herrera Tello anunció avances significativos en este proceso, incluida la disposición del titular de SAGARPA para coadyuvar en este tema. También se dio a conocer que hasta el momento se habían registrado más de 4 mil 700 hectáreas de aguacate en Zitácuaro, cifra que hace 10 años era de 995 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *