Zitácuaro con posibilidad de ser un distrito electoral de manera solitaria

-Sufrirían cambios el distrito electoral federal y local

Zitácuaro, Mich. El municipio de Zitácuaro es cabecera distrital. En el ámbito federal lo integran 13 municipios, mientras que en el ámbito local se conforma con Ocampo y Angangueo. Sin embargo, de cara a las elecciones del 2018, con el proyecto de redistritación que lleva a cabo el INE, podría sufrir modificaciones y en el ámbito local ser un distrito electoral de manera solitaria.

Entrevistado por este semanario, Santiago Jiménez Baca, vocal ejecutivo del Instituto Electoral en el distrito III, con cabecera en Zitácuaro Michoacán, señaló que actualmente el INE se encuentra en una etapa de presentación del proyecto de redistritacion para este año y el que sigue, que tiene como objetivo principal el determinar los distritos en los cuales se va realizar la elección del 2018, en los ámbitos federal y estatal.

El funcionario mencionó que la responsabilidad del Instituto es determinar la distribución de los municipios en los distritos en ambos ámbitos. En ese sentido se está presentando cual va ser la mecánica que se va a utilizar para determinar cómo se van estructurar los distritos.

Abundó que uno de los factores que se toman en cuenta para la conformación de los distritos es el número de habitantes, en el estado de Michoacán hay ciudades como Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, en las cuales por la pura población (alrededor de 270 mil ciudadanos) pudiera existir la posibilidad que se convirtieran en un distrito electoral sólo, toda vez que el incremento de la población les permite cubrir ese requisito.

Por esta razón Jiménez Baca resaltó: “En lo local pudiera ser que Zitácuaro se convirtiera en un distrito electoral por sí solo. Es una posibilidad y habrá que ver cómo se desarrolla todo el proceso, siempre cumpliendo otros factores. Estamos calculando que en el mes de marzo de 2017 tengamos un proyecto definitivo y que este sea presentado para su aprobación”.

“Ocampo y Angangueo habría que integrarlos a un nuevo distrito, ver a que otros municipios se adhieren, para que reúnan el promedio de población necesario y se puedan integrar; por ejemplo, en Maravatio o Ciudad Hidalgo”.

Es importante señalar que no habría cambio en el número de distritos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la del Estado de Michoacán, establecen el número de distritos para el estado: 24 distritos locales y 12 distritos federales, lo que cambiaría seria la conformación de municipios que lo integran.

El vocal ejecutivo del INE ejemplificó la reestructuración: “Un ejemplo, dentro del distrito III, tenemos 13 municipios, dos de ellos, Charo y Tzitzio, colindan con Morelia y están a una distancia considerable de la cabecera municipal que es Zitácuaro. Con la redistritación pudieran ser reemplazados por otros municipios, por ejemplo Tlalpujahua, Senguio, Epitacio Huerta o Contepec”.

Santiago Jiménez Baca destacó que el beneficio principal es cumplir con la ley, que dice que cada distrito deberá tener un número de ciudadanos equilibrado, para que cada diputado represente a la misma cantidad de ciudadanos, que no haya sobre representación y sub representación; permitir que los distritos se conformen de una manera más homogénea, con mayor compacidad, para permitir una mayor representación para los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: