Zitácuaro en números rojos

-Portal de internet coloca al municipio con alto índice en robo a casa habitación, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

Zitácuaro, Mich.- Las cifras de la inseguridad y delincuencia en nuestro municipio se encuentran en números rojos, de acuerdo al portal de internet “Semáforo Delictivo” que lleva las estadísticas de once delitos o conductas en contra de la sociedad. En cinco de ellas Zitácuaro se encuentra en rojo, en una en amarillo y en las otras 5 en verde.

“Semáforo Delictivo” es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promueve el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

En el portal se llevan estadísticas de once delitos o conductas en contra de la sociedad: homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

De acuerdo al número de casos denunciados el portal coloca un color para el municipio: el verde cuando los delitos presentan cifras bajas, el color amarillo cuando las denuncias se encuentran a la par de la media nacional y el color rojo cuando hay un considerable número de denuncias o un incremento en comparación con años anteriores.

Así, el municipio se encuentra en color verde en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a negocio. En robo a vehículo el municipio se encuentra en color amarillo, pues durante el mes de junio se han reportado 18 casos, en el año se acumulan 100 denuncias.

En color rojo, el municipio se encuentra en los delitos como robo a casa habitación, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios. En cuanto a las cifras, el robo a casa habitación el delito presenta un incremento del 23% en comparación al año 2017, durante el mes de junio se han reportado 12 casos. En todo el año van 80.

El delito de lesiones presenta un incremento del 97% respecto al año 2017, en lo que va del año se han presentado 228 casos. Mientras que los casos de violación se han disparado hasta un 600%, durante los 6 primeros meses del año se han denunciado 14 casos.

Respecto a violencia familiar, durante el año 2018 se han incrementado hasta en un 64%, presentando 18 denuncias. En tanto a feminicidios, el portal reporta un caso durante el mes de junio, el resto del año no se habían presentado casos, en comparación con el año 2017 este delito se encuentra a la baja hasta en un 50%.

En tanto en el número de homicidios, “Semáforo Delictivo” reporta hasta el mes de junio 7 casos en Zitácuaro (1 en febrero, 2 en abril, 3 en mayo y 1 en junio); en los últimos 3 años la cifra fue de 10 homicidios  durante el 2015, 17 en el 2016 y 19 en el 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *