Zitácuaro expuesto ante inseguridad

-Corporaciones policiacas ineficaces ante problemática.
-Surge la justicia ciudadana.

H. Zitácuaro, Mich.- Si bien es cierto que los delitos de alto impacto en el municipio presentan cifras por debajo de la media estatal, los delitos que dañan a la sociedad en general van en aumento y la institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía resulta ineficaz para cumplir con su objetivo. Prueba de ellos son los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio.
Ningún sector de la sociedad está exento de ser víctima de la delincuencia, en la zona urbana como en la zona rural. Comerciantes, transporte público, personas de la tercera edad, todos los habitantes del municipio han sido víctimas directas o indirectas de la inseguridad que priva en el municipio.
Entre los casos más destacados de la ineficacia de la Policía Michoacán y en general de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, se encuentran los asesinatos de padre e hija, ocurridos hace una semana sobre la carretera Morelia-Zitácuaro, a la altura de la tenencia de Curungueo.
Sin existir una versión oficial por parte de alguna autoridad, ni información acerca de los culpables, versiones extraoficiales indican que los tripulantes de la motocicleta habían ingresado a la tienda de las víctimas, ubicada en la localidad de San Felipe. Donde adquirieron artículos comestibles, pero a la hora de pagar lo hicieron con dólares. La encargada de la tienda les señaló que no cambiaban dólares, que se fueran al oxxo.
La pareja (hombre y mujer), abandonaron la tienda con los artículos y se dirigieron hacia esta cabecera municipal; pero fueron alcanzados por el padre y la hija, dueños de la tienda, a bordo de su camioneta, alcanzándolos en Curungueo. Donde los tiraron de la moto, para enseguida comenzar a golpearlos; sin embargo, en determinado momento el arma de fuego que portaba la víctima cayó y el presunto asesino la tomó, accionándola primero en contra del padre y posteriormente de la joven. Para después huir del lugar, sobre la camioneta de las víctimas, misma que abandonaron en La Palma de Sedano, sin que hasta el momento se tenga información al respecto.
El otro caso ocurrió en plena Avenida Revolución, de igual forma no existe información oficial al respecto. Una joven de 19 años fue privada de su libertad y a decir de sus familiares violada por su captor. Ciudadanos golpearon al presunto delincuente, después fue detenido por la policía.
Por este hecho hay un joven detenido, mismo que fue presentado ante el Juez de Control y su defensa solicitó la duplicidad del término Constitucional para desahogar la audiencia, misma que se llevará a cabo el próximo lunes, a las 9 de la mañana, en las salas de juicios orales.
Pero no son los únicos casos de inseguridad y en los que la ciudadanía ha comenzado a tomar la justicia por su propia mano: el pasado fin de semana un ciudadano que fue víctima de robo por parte de un motociclista, lo persiguió por varias calles de la ciudad, hasta que le dio alcance cerca del Cerrito de la Independencia y lo arrolló con su auto, pero el presunto delincuente alcanzó a huir, para más adelante ser detenido por elementos de la Policía Michoacán. Se desconoce si el detenido fue presentado ante el ministerio público.
También durante el fin de semana pasado un sujeto que en estado de ebriedad agredió a un comerciante con una navaja, mismo que fue golpeado por los hijos del comerciante, de la golpiza el sujeto debió ser atendido por los Bomberos.
Durante la semana, vecinos de las calles Benedicto López y González Ortega capturaron y golpearon a un sujeto que fue sorprendido en el interior de un domicilio, después fue entregado a las autoridades.
Los miembros del transporte público tampoco se han salvado de la inseguridad, un gran número de taxistas han sido asaltados, sujetos los abordan en las calles del municipio y son trasladados a otros municipios o entidades donde son despojados de sus pertenencias y golpeados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *