Zitácuaro

Zitácuaro inundado de basura en las calles

No hay contenedores de desechos y la gente los arroja al piso.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Recientemente, el personal de limpia municipal se ha quejado que hay demasiadas calles sucias y que el ciudadano sigue arrojando basura en el lugar que se le antoja. Al respecto opinó Ignacio Sánchez Avilés, ambientalista, quien manifestó que esas calles que el personal de limpia mencionó, son algunas del centro de la ciudad y están asociadas al comercio ambulante.

Explicó que este tema tiene su repercusión por el ambulantaje, mientras que el ciudadano común no encuentra un bote de basura en el centro de la ciudad donde depositar los desechos. 

En tanto la autoridad municipal justifica que no pone botes de basura, porque los utilizan como depósitos de basura y con ello se evita que las amas de casa arrojen ahí sus desechos. Consideró que en lo general no hay una cultura de tirar la basura en los lugares indicados.

Denunció que regularmente las personas arrojan basura en los árboles o jardineras, al no haber cestos o botes para depositarla. Que el Sistema de Limpia, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Ecología deberían desarrollar y poner en marcha una campaña de concientización.

Recordó que, durante la temporada de lluvias, regularmente cuando caen aguaceros, el agua se lleva la basura del piso y con ella se tapan las coladeras y alcantarillas. 

Señaló Sánchez Avilés que vale la pena iniciar un esquema de concientización, que incluya a la sociedad, en coordinación con las autoridades municipales. El ciudadano por su parte responsabiliza al Ayuntamiento municipal, porque menciona que para eso está la autoridad, ya que se justifica que paga sus impuestos.

Recalcó que se debe atender esta problemática entre ciudadanos y autoridades, para evitar arrojar basura en las vialidades. Que hace algunos años todavía la gente utilizaba canastas para cargar sus productos.

En la actualidad hay muchas amas de casa que piden una bolsa para cada producto, sobre todo en los negocios defrutas legumbres, esos establecimientos dan bolsa para el jitomate, cilantro, sandía, naranja y otros más.

Por lo general una persona termina llevándose hasta 6 u 8 bolsas en una sola compra, tiempo después esas bolsas terminan en los botes de basura, porque son de un solo uso. Por ejemplo, hay vendedores de frutas que ofertan sus productos y dan a sus clientes vasos de unicel, bolsas de plástico, cucharas, las que luego terminan en el suelo. Y el unicel tarda muchos años para descomponerse y es contaminante, al igual que las bolsas de plástico. Esto afecta al medio ambiente.

Ha sido testigo de cómo madres de familia arrojan pañales sucios en las calles, al no querer llevarse su basura a su hogar y al no haber botes de basura de mano.

Afirmó que si el Ayuntamiento de Zitácuaro no elabora y pone en marcha un esquema de concientización con respecto a la basura, la situación seguirá igual.

Es importante llevar estas campañas a las escuelas, así como al comercio ambulante, para que se tomen nuevas medidas y que las calles estén limpias en nuestra ciudad, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *