Zitácuaro lleno de baches y calles en mal estado

– En esta temporada de lluvias se reportan más quejas por parte de los ciudadanos.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Debido al incremento de calles en mal estado, gran parte de las vialidades de la ciudad presentan avanzado deterioro, hay baches por doquier y la lluvia ha contribuido al respecto.

Prácticamente toda la ciudad se encuentra con baches y estos mismos provocan encharcamientos que, con el paso de los vehículos, hace que los ciudadanos sean mojados (en ocasiones) por los automovilistas o bien que los automóviles se averíen de la suspensión o se les ponchen las llantas.

Prevalece una notoria falta de mantenimiento. Personal de obras públicas se perciben ausentes, como ha ocurrido a lo largo de varios años, las calles han sido olvidadas por los gobiernos municipales en turno.

Hace algunos meses había una brigada realizando trabajos de tapar los baches utilizando arena y un poco de chapopote, pero los “parches” de poco o nada sirvieron y la realidad muestra que fueron trabajos de mala calidad.

Hay que recordar que varios políticos se han olvidado de sus promesas de campaña, de buscar el progreso y desarrollo de sus habitantes, lo que ha representado que las vialidades y calles sufran los estragos del olvido.

Los baches invaden la ciudad, ante la mirada de los ciudadanos, que lo único que han hecho es expresar su inconformidad en las redes sociales, lo cual muestra un descontento generalizado en la población.

A este problema de baches se suma otro, que es el de los llamados “socavones”, que son hundimientos de suelo.  Al realizar un recorrido por las calles de la ciudad, se pudo percibir que hay algunas colonias que presentan también este problema, con lo cual la dirección de obras públicas tendrá que trabajar para evitar futuros accidentes.

Por otro lado, se ha observado que en las coladeras que se encuentran en el primero y segundo cuadro de la ciudad varias personas se han caído. Así mismo, en ellas se aprecia tiran bolsas de plástico, desperdicios de comida y las utilizan como depósitos de basura.

En recorridos por la ciudad, se observa que la mayoría de las calles no tienen placa con nombre o no está visible, ya que fueron instaladas en la administración 1999- 2001 del ayuntamiento municipal, siendo ya más de 20 años que no se les da mantenimiento a las placas con el nombre de las calles, ni a la repavimentación de muchas de las colonias; por citar algunas, como El Cerrito, La Joya, El Moral, Colonia Educación, etc. En otras colonias y vialidades de la ciudad no ha sucedido lo mismo, ya que fueron remodeladas hace tres años, colocando nuevas placas, como sucede con la calle Juan de Dios Peza y calles aledañas a la misma.

Placas de aluminio duro, de más 90 cm x 25 cm, de color verde, con la leyenda sin letras visibles, oxidadas. En otras calles sólo quedó el espacio, ya que fueron hurtadas o con el tiempo cayeron por las condiciones de la pared en las que se encontraban. Ciertas personas, que vienen de visita y taxistas se encuentran con la difícil situación de identificar calles o saber su nombre, viéndose obligados a preguntar a los colonos del lugar.

Vecinos se preguntan por qué en todos lados pasa lo mismo, no sólo en Zitácuaro, si no en muchas ciudades grandes, donde las autoridades municipales, en conjunto con los gobiernos estatales, sólo tienden a darle buena imagen a las calles donde habitan los grandes funcionarios o calles principales, como avenidas y fraccionamientos exclusivos.

Vecina, dueña de una tienda de abarrotes, en la colonia La Joya, señala que ella desde niña vive en dicho lugar y que nunca ha visto alguna remodelación o rehabilitación de las calles, persisten los mismos baches, banquetas fracturadas, coladeras en mal estado y placas de vialidades en precarias condiciones. La falta de comunicación con los vecinos y la indiferencia del ayuntamiento es lo que mantienen las vías en la ruina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *