Zitácuaro ocupa los primeros 6 lugares en feminicidios

Zitácuaro ocupa los primeros 6 lugares en feminicidios

-Familiares de víctimas por violencia y feminicidio denuncian impunidad.

-Fiscalía de Justicia revictimiza a sus víctimas.

H. Zitácuaro, Mich. Familiares de víctimas por violencia alertan que feminicidios están a la orden del día, mientras que Zitácuaro se encuentra entre los 6 primeros lugares en ese rubro en todo el estado.

Manifestaron que tanto Danna como Griselda entraron en las estadísticas de feminicidios. Los datos que se tienen es que en el 2015 la cifra llegó a 411 víctimas y ascendió en 2019 a 942.

Al grito de “ni una más, ni una asesinada más, ni una más, ni una asesinada más, Silvano entiende, la justicia no se vende, mujer escucha, ésta es tu lucha, mujer escucha, esta es tu lucha”, las mujeres zitacuarenses alzaron su voz e hicieron un plantón frente al palacio municipal el pasado viernes alrededor del mediodía.

Destacaron que ni en la Fiscalía y tampoco algún servidor público está haciendo su trabajo, han llegado a acompañar a víctimas de violencia, violencia intrafamiliar así como casos de feminicidios.

Han observado y han sido testigos de que las afectadas son revictimizadas, son objeto de maltrato y groserías. Por si fuera poco les piden dinero.

“A final de cuentas sigue siendo la misma corrupción de siempre, no se ve realmente a alguien que está haciendo algo, algo para asegurar que nuestras mujeres de Zitácuaro y la región puedan estar tranquilas, vivir tranquilas, salir a la calle sin problemas y sin miedo”, expresaron.

Hicieron un llamado a las autoridades electas para que en su administración se ponga atención a este tema, y se pongan a trabajar en las áreas que les corresponden, principalmente en la seguridad de las mujeres,  así como en la atención de todos los servidores públicos.

Agregaron que en la actualidad los derechos humanos de las mujeres son violentados, por lo que exigieron ya no más feminicidios. Lo que se pretende es que la tasa disminuya.

Sobre las investigaciones de Danna, ha sido el mismo caso para el de Griselda, y otras más, se han integrado las carpetas de investigación pero no hay avances, manifestaron.

“Llegamos a lo mismo, no están haciendo su trabajo, y es lo que estamos tratando de visibilizar. Es un secreto a voces, todos sabemos lo que está pasando pero nadie ha querido hablar de ello”, explicaron.

Muchas víctimas no se atreven a ir a denunciar, porque saben que de ahí no va a trascender, porque comprenden que les van hacer mala cara las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

Incluso les dicen “apúrese señorita, no esté llorando, ya paso una semana de lo acontecido”, les dicen en la Fiscalía y reiteraron que seguirán sus manifestaciones con el fin de que se pongan a trabajar en cada una de las denuncias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *