Zitácuaro registró baja producción de árboles para reforestar

Es necesario contar con un vivero municipal sustentable.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. Ignacio Sánchez Avilés, defensor del medio ambiente, indicó que en presente año 2022 ha sido caracterizado por no contar con mucha producción de plantas para Zitácuaro, de tal manera que se tuvo que solicitar árboles a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Explicó que además se otorgaron otras especies y no  las variedades que se requerían.

Agregó que un dato importante es reforestar con las plantas endémicas, como pinos, cedro, oyamel, encino, por citar algunos ejemplos.

Recordó que gobiernos municipales anteriores se encargaron de desmantelar el vivero que se encontraba en área del Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

Al quitarlo, significó no les interesó el tema del medio ambiente. 

Para ellos les resultó más fácil comprar la planta, en vez de producirla.

Susupuato por ejemplo tiene una superficie boscosa pequeña. Lo mismo que Jungapeo. Esos municipios necesitan que se les dote de planta, pero en actualidad no hay un vivero que les apoye.

Se requieren viveros sustentables, que además se produzcan plantas de hornato para la ciudad, plantas que se le puedan vender al ciudadano común.

Para este año hubo poca producción en el municipio, por lo cual se tuvo que acudir a otros municipios. 

A los interesados les dan “sobras,” muchas veces ni plantas endémicas de la región, lo cual es grave.

El ciclo del agua comienza en el bosque, entonces es importante hacer acciones basadas en un proyecto verdadero. 

Por ejemplo cuantificar cuantas hectáreas están dañadas en los municipios y ver cuáles son las acciones pertinentes y combatir el deterioro.

Una regidora hablaba de que se requiere atender las necesidades del cambio climático, sin embargo tiene desconocimiento del tema, consideró.

Debido a las constantes lluvias, consideró que es el tiempoideal para hacer plantaciones, para que se logren y que no haya una mortalidad alta. 

Muchos presumen sembrar miles de árboles, sin embargo exhortó a darle seguimiento, ya que son pocos los que logran desarrollarse. Y en consecuencia se tienen reforestaciones fallidas.

Hay quienes responsabilizan al cambio climático, cuando en realidad es el hombre el que está provocando estos cambios.

Alguien dijo de manera torpe que un árbol y una mariposa no hacen un ecosistema, es decir que son más cosas las que producen ese ecosistema. 

Pero si el ecosistema se ve afectado puede desaparecer ese árbol y esa mariposa. Significa que todo el ecosistema y el medio ambiente se ven afectados, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: