Zitácuaro se convertirá en zona desértica y sin agua en 20 años 

-Si no se frena devastación de bosques por cambio de uso de suelo o tala irracional, como ocurre en el norte del país.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Cerros de Zitácuaro están siendo deforestados a pasos increíbles, denunció el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés, quien resaltó que el cambio de uso de suelo es una de las principales causas y que vale la pena que el Ayuntamiento intervenga, en la parte que le corresponda, para detener el desastre ambiental que hay en el municipio.

Las consecuencias serían fatales, ya que en determinado momento podría colapsar el Sistema Cutzamala, no habrá agua como ocurre en el norte del país. Es importante también que, tanto el gobierno estatal como federal ponganatención y frenen esta crisis ambiental.

“Nos estamos acabando nuestros bosques, de la masa forestal original que teníamos hace 100 años, estamos hablando de que ya nada más tenemos un 40 por ciento”.

Al referirse a los incendios registrados en el cerro Cacique,agregó que hay voces que expresan que es el pulmón de Zitácuaro, pero luego todo mundo se olvida de esta montaña emblemática en el tema de conservación.

En el cerro del Candelero, el de las Flores, la Cruz, el Huacal, el Chivati, el de la Cumbre y otros más, tanto en las faldas de los mismos hay serias afectaciones, así como en las partes altas. Están siendo talados los árboles y no hay un plan de reconversión.

Consideró que es necesario que las autoridades municipales asuman el papel que les corresponde, trabajar en temas de suma relevancia como el medio ambiente, la seguridad y la reactivación económica.

Destacó que no se ha avanzado en los programas de reforestación, debido a que se carece de un vivero forestal, ya que al menos se requieren de dos para darle un manejo integral a los bosques. Mismos que produzcan plantas para realizar reforestaciones en comunidades como Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, San Felipe Los Alzati, Ziráhuato y Aputzio de Juárez, San Miguel Chichimequillas y Coatepec de Morelos.

Insistió en que el cambio de uso de suelo ha sido acelerado, se tumban árboles para realizar plantaciones de aguacate, lo que significa un impacto ambiental grave y afirmó que en 20 años habrá escasez de agua y un sufrimiento terrible para la sociedad.

Informó Sánchez Avilés que a través del programa Google Earth se pueden observar imágenes satelitales de la devastación total en la que se encuentra esta región, la masa forestal ha disminuido de manera considerable. Por ejemplo,el cerro Cacique muestra áreas muertas, debido a los incendios ocurridos, y en un corto plazo en esa área surgirán plagas. Indicó que es muy difícil que se revierta el estatus de degradación que tiene.

Ocurrirá lo mismo que le pasó el Cerrito de laIndependencia, particulares se apropiaron del mismo y se construyeron casas por todos lados. La mancha urbana devoró ese cerro, considerado pulmón de la ciudad.

Se están haciendo campañas de reforestación, pero están mal planeadas, no supervisadas, sin seguimiento. Tampoco seestán utilizando plantas endémicas de los lugares.

Insistió en que el gobierno local tiene que estar al pendiente de estos temas, como tala irracional y desmedida, incendios forestales, cambio de uso de suelo.

Hay además plantaciones masivas de aguacate, muchas de ellas no se ven a simple vista porque están escondidas, pero a través de la tecnología se observa que incluso están por todas las áreas boscosas que tiene el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: