Zitácuaro secuestrado por delincuencia, transportistas y comunidades indígenas
-Estamos en una ciudad sin ley, afirma reconocido médico de la ciudad.
H. Zitácuaro, Mich.- “Estamos en una ciudad sin ley, no hay quien la aplique, cada quien hace lo que quiere, a aquellos infractores de vías no les hacen nada”, afirmó médico reconocido de la ciudad, quien por temor a represalias evitó dar sus datos personales.
“Tanto líderes como representantes de comunidades indígenas, son gente que ha sido manipulada” y afirmó que lo único que les interesa, lo único que quieren, es el dinero.
Explicó el galeno que no se tiene autoridad municipal que respalde a la ciudadanía, prácticamente “estamos secuestrados, Zitácuaro está secuestrado tanto por la delincuencia como por los llamados autodefensas”, resaltó el vecino de esta población.
Agregó que durante varias horas estuvo incomunicado, al igual que muchas personas más, por lo que después de determinado tiempo se regresó hacia Toluca, luego tomó la carretera a Atlacomulco, llegar a Maravatío y finalmente a esta ciudad.
“¿Por qué las autoridades no ponen un remedio?, ¿Es justo eso?, ¿Por qué las autoridades de los diferentes niveles no apoyan al gobierno municipal? Esto solo es pura palabrería”.
Se están dejando los problemas crecer, hay autoridades que sostienen que no tienen injerencia. “Por supuesto que la tienen, tienen injerencia y una responsabilidad muy grande”.
“Entonces ¿En manos de quiénes estamos? De la delincuencia, de los transportistas, de los vivales que se dicen representar a las tenencias. Estamos indefensos como ciudadanos”, subrayó.
“Esto va a continuar, esto no se para, mientras no haya orden, ni quien aplique la ley, esto va a seguir pasando. No les hacen nada, andan en la calle como cualquier chino”.
“¿Qué tipo de vida nos espera a nosotros?, a nuestros hijos, a nuestras familias, en andar siempre con el Jesús en la boca, de que no nos vayan a matar, no nos vayan a asaltar”, resaltó.
“Desafortunadamente esto crece como una bola de nieve. Los mismos han cerrado las carreteras, varias veces. ¿Es justo eso para los ciudadanos?, ¿Es justo esto para los comerciantes que van o vienen a vender sus mercancías?, ¿Es justo esto para la ciudadanía, que está hasta por doce horas?, aguantando el frío e inclemencias del tiempo. No es posible”, expresó el profesionista entrevistado.
Calificó que hay mucho hartazgo social, sin embargo, no se aplica la ley. Tampoco hay autoridad, ya que la justificación es que esos asuntos competen a la federación y al estado. Pero es una total mentira. Ya que la Constitución manifiesta que cada municipio es autónomo.
Hay diferentes corporaciones, como Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Michoacán, entre otras, quienes se han convertido en instituciones de “membrete”.
Recientemente se acercaron a los bloqueos carreteros, sobre la carretera Zitácuaro Toluca. Observan lo que está pasando y no hacen nada.
“Podemos ser agredidos por esta gente, que hasta celulares quitan, o te amenazan, con machete en mano y en estado de ebriedad”.
Mucha gente perdió mucho dinero, perdidas millonarias incuantificables, por ejemplo, en mercancías perecederas.
Los servicios de emergencia fueron interrumpidos, además de que muchas personas tenían que ir a consultas médicas.
“La pelea es por el dinero. A ver a quién la va a tocar más. El gobierno los tiene acostumbrados a darles dádivas y dádivas”, puntualizó.