Zitácuaro secuestrado por transportistas 

-Durante el bloqueo no se permitió el acceso enentradas y salidas de la ciudad. 

-La avenida Revolución fue invadida portrabajadores del volante.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Zitácuaro, nuevamente, fue rehén de transportistas, quienes desde la madrugada del pasado martes mantuvieron incomunicada a la ciudad. Lo que generó hartazgo en muchos ciudadanos, quienes no pudieron llegar a sus fuentes de empleo, ir a sus centros educativos, acudir a alguna consulta médica. Tampoco quiénes querían ingresar a la ciudad pudieron hacer.

El martes fue un día de malestar para los ciudadanos, los que con desesperación veían truncadas sus labores cotidianas, muchos tenían que atender sus jornadas laborales, otros más ir a vender sus productos del campo, así como alumnos y padres de familia que requerían ir a las escuelas.

Todo se vino abajo para las tareas de los zitacuarenses y pueblos circunvecinos, ya que la ciudad había sido cercada por un grupo numeroso de taxistas apostados sobre las entradas a Zitácuaro y en la avenida principal.

En lo referente a las escuelas, la gran mayoría no pudo hacer sus actividades normales, por ello algunos directivos a través de grupos de internet, mensajes en redes sociales y llamadas telefónicas anunciaron la cancelación de clases.

Desde preescolares, primarias, secundarias, escuelas de nivel medio superior e instituciones de nivel superior también suspendieron labores, con algunas excepciones, como la secundaria No. 3, Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en La Joya, cerca del Parque Vikingo.

Alrededor de las 9 de la mañana se informó de una intensa movilización policíaca, la cual fue apoyada por diferentes corporaciones, entre ellas la Guardia Civil, Policía Municipal, entre otras. Mientras, tanto un numeroso contingente de taxistas se manifestaba sobre las calles que rodean la plaza cívica Benito Juárez.

Un grupo de manifestantes acordó reunirse con autoridades municipales a fin de comunicar sus inconformidades. Fue hasta las 11 de la mañana cuando se retiraron. Explicaron que el motivo de su bloqueo obedeció a las concesiones, las cuales pretenden ser impuestas de manera obligatoria.

Lamentaron que las corporaciones policíacas participantes en el desbloqueo lo hayan hecho de mala manera. Fuerongolpeados dos choferes por elementos de la Guardia Civil y llevados a Barandillas.

Pidieron la comprensión y respaldo de la ciudadanía, además de que se consideran personas de trabajo, pero consideran una injusticia estas acciones.

“El Despertar” pudo recoger testimonios de algunos ciudadanos, quienes prefirieron guardar su identidad. 

Uno de ellos, de profesión abogado, expresó que este hecho le causó un gran malestar, puesto que iba a viajar a la ciudad de Toluca con el objetivo de llevar a su esposa a consulta médica, lo que le generó sentimientos de frustración e impotencia.

Otra persona vecina de esta ciudad, indicó que se trata de temas políticos, en los cuales el Ayuntamiento no mete las manos. Pero en cambio los ciudadanos son rehenes de estas situaciones.

Un médico de profesión explicó que cuando no son los transportistas, son las comunidades indígenas, entonces no hay seguridad para las personas que desean transitar libremente por la ciudad y las carreteras.

Agregó todo se quiere que se resuelva por el gobierno del estado, mientras tanto las autoridades locales no asumen su papel, el ciudadano permanece indefenso.

En este tipo de situaciones suspenden la actividad comercial, se estanca la educación, lo que significa que se paraliza la ciudad. Se dejan de lado las atenciones médicas de la población y de enfermos que requieren hospitalización urgente.

Un ama de casa, indicó que cuando se transporta en las combis, las mismas no están en buenas condiciones, son prácticamente obsoletas, porque su ciclo ya finalizó. Están muy viejas o son chatarra. A ello se le suma que algunas no son aseadas, al igual que los choferes no se bañan con frecuencia.

Hay muchas irregularidades en el transporte, por ejemplo,hay choferes que donde quiera se paran, otros más se la pasan echando carreras peleando el pasaje. 

Hay quienes consideran que el transporte no se ha mejorado, ya que en ciudades como Toluca o Morelia existe el servicio de Uber. Sin embargo, en esta ciudad no se permite este servicio, porque los transportistas no lo permiten. El servicio público del transporte se ha convertido en una “mafia”, puntualizaron los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: