Zitácuaro sin agua y combustible

*7 semanas sin agua y 1 sin combustible en la ciudad.

Zitácuaro, Mich. – Cientos de familias zitacuarenses padecen el problema desde hace aproximadamente un mes y medio, sin el abasto de agua potable y por si fuera poco en la presente semana se sumó el de la falta de gasolina. Lo que ha generado inconformidad en todos los sectores de la sociedad.

Ya desde el mes de diciembre, del año pasado, “El Despertar” tuvo conocimiento de la escasez de agua potable en colonias populares, así como del centro de la ciudad, donde principalmente las madres de familia se quejaron de que había poca agua en sus casas y en algunas ni gota, con ello la crisis del vital líquido se hizo presente en muchos hogares de la zona urbana.

El problema de la escasez había sido el colapso del pozo No. 2 de la colonia La Joya y ante el esfuerzo por recuperar esta fuente de mantenimiento finalmente el Sapas decidió cesar los esfuerzos y tomar como una alternativa el pozo No. 3 de la colonia El Moral.

Esta semana también se dio el programa “Agua para todos”, a través de la perforación de un nuevo pozo en los terrenos de la feria, donde el mismo alcalde Carlos Herrera Tello encabezó el acto, acompañado del Coordinador General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, German Tena, entre otros funcionarios.

En dicho evento, el mismo Herrera Tello ofreció una disculpa a los usuarios que han sufrido desabasto durante el último mes y por ello aprovecho el momento para dar a conocer que dicho proyecto contempla el abasto de agua por más de dos décadas (25 años), para beneficiar a una población de 70 mil habitantes.

Por otro lado, en la presente semana las 9 gasolineras fueron afectadas con el suministro de gasolina, la mayoría  incluso tuvieron que cerrar debido a que no pudieron atender la demanda de los consumidores. Algunas operaron sin gasolina Premium, Magna o sin diésel.

Ante tal problema las redes sociales fueron aprovechadas como plataformas para la venta y compra de gasolina. Algunos aprovecharon para ofrecer garrafas de gasolina; incluso, en comunidades rurales, como Crescencio Morales y Macho de Agua, aparecieron puntos de reventa de gasolina magna hasta en 25 y 30 pesos por litro, de acuerdo a denuncias ciudadanas.

El pasado martes, por la noche, los despachadores de gasolina no se daban abasto para atender a la población en general, que hacían largas filas con sus transportes, tanto del servicio público como privado. Había momentos que eran aprovechados por los vendedores de garrafas de plásticos y hacían su “agosto”. Algunos cayeron en compras de pánico al llevar varias garrafas o comprar más gasolina de la necesaria.

Por otro lado las redes sociales también fueron aprovechadas para informar a la ciudadanía del estatus de servicio de las diferentes gasolineras del municipio de Zitácuaro. El monitoreo realizado hasta el día de ayer, viernes, fue que las gasolineras de Valle Verde solo tenían magna y diésel, la del seguro social solamente diésel, la del centro únicamente magna, la estación que se localiza a la salida a Tuzantla solamente diésel, la del Polvorín cerrada, la del Perico solo diésel, la gasolinera Orvi abastecía magna y diésel, mientras que la gasolinera Monarca únicamente magna.

La pregunta que se hace la población en general es hasta cuando continuará el desabasto de agua potable, así como de combustible, en la ciudad de Zitácuaro. Seguiremos informando a través de este medio de comunicación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *