Zitácuaro sin banco de sangre 

-El Hospital Regional funciona como puesto de sangrado o centro de colecta.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Suman tres años que el Hospital Regional dejó de operar como banco de sangre, esa clínica funciona como puesto de sangrado o centro de colecta con servicio de transfusión. Sobre ese tema opinó el director de ese nosocomio, Hugo Alejandro Medina López, quien resaltó que no se cuenta con un hematólogo para hacer los estudios correspondientes.

Sin embargo, explicó que cuando se recibe el líquido rojo se hacen varias pruebas contra el sida, hepatitis y otras enfermedades. Actualmente el hospital solicita dos unidades de sangre en el caso de que sea una cirugía de vesícula o hernia.

Esas unidades son almacenadas y en caso que hubiera complicaciones en la cirugía, la sangre es suministrada al paciente. Sostuvo que en ocasiones llegan hasta tres o cuatro donantes, posteriormente se selecciona un candidato para donar sangre.

Luego se hacen algunas pruebas para detectar si el donante padece una enfermedad y en su caso no se recibe ese plasma.Debido a que pudiera ser de una persona diabética o con alto colesterol. Se requiere tener sangre totalmente limpia para cuidar la salud de los pacientes.

Cuando se presentan los candidatos en calidad de donación es importante verificar que sean factibles.

Cabe mencionar que el Hospital General de Zitácuaro dejóde ser banco de sangre desde octubre de 2021 y únicamente tiene función de puesto de sangrado. 

De acuerdo al documento, en manos de “El Despertar”, el oficio menciona que se dispone de sangre exclusivamentepara emergencias hemorrágicas en pacientes embarazadas y víctimas de hechos violentos.

El documento fue dirigido a hospitales y clínicas particulares de Zitácuaro para hacerles del conocimiento que se carece de Banco de Sangre.

En la actualidad se cuenta con un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde sí se tiene un Banco de Sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: