Zitácuaro sin Centros de Rehabilitación avalados por autoridades 

La Jurisdicción Sanitaria reconoció que únicamente Morelia tiene el respaldo de la Conadic.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Los Centros de Rehabilitación que se encuentran en Zitácuaro no tienen el respaldo de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Tampoco cumplen con las normas sanitarias, al carecer de sanitarios.Lo anterior fue reconocido por la Jurisdicción Sanitaria número 3, a través de la titular del programa de salud mental y adicciones, doctora Ana Gabriela Saucedo Aguirre.

La funcionaria explicó que, en lo que se refiere a este municipio, no hay Centros de Rehabilitación reconocidos ante la Conadic. Qué los que están respaldados se encuentran en la ciudad de Morelia. Aunque, sí hay Centros en calidad de ser candidatos, es decir a ser reconocidos, que sí cumplen con las normas de higiene y salud. Sin embargo, esto se hará paso a paso. A través de supervisiones de instituciones,como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Estatal contra las Adicciones.

En entrevista con “El Despertar”, reconoció Ana Gabriela Saucedo que los Centros de Rehabilitación, establecidos en esta ciudad, no cumplen con las normas sanitarias. No cuentan con licencias de funcionamiento avaladas por el Ayuntamiento, ni por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Admitió que no tienen sanitarios, siendo que es una obligación contar con ese servicio, tanto para el área de visita como para pacientes. 

En el tema de adicciones, explicó que primeramente la familia debe estar involucrada en el proceso de rehabilitación del paciente. Ya que no todos los pacientes son candidatos a estar en un centro de rehabilitación. 

Por ello en la Secretaría de Salud se les oferta la atención en el los Centros de Atención Primaria. Ahí los pacientes son valorados, posteriormente se verifica que sean candidatos y canalizados a un centro de rehabilitación.

Los interesados pueden marcar al número 01 800 911 2000,línea que ofrece asesoría ante el consumo de sustancias y brinda apoyo emocional por Covid 19.

Hablando al 01 800 911 2000 se puede verificar aquellos Centros de Rehabilitación que sí cumplen con la norma 028 y están avalados por Conadic.

Explicó que cuando el personal de la jurisdicción sanitaria realiza una supervisión física, se llenan algunos documentos. Dicha supervisión puede durar tres horas, en promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: