Zitácuaro uno de los municipios con más defunciones en Michoacán

Zitácuaro uno de los municipios con más defunciones en Michoacán

– Tiene una tasa de mortalidad 11.44%.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Se espera un aumento en estas vacaciones de personas enfermas de covid, ya que llegan muchos visitantes y hacen reuniones en Semana Santa, lo que va a incrementar los contagios.

El Dr. Ricardo López Tinoco, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria #3, informó que el municipio de Zitácuaro tiene una de las tasas de letalidad más alta, porque aquí se concentra la mayor población.

Existe una tasa de mortalidad de 11.44%, lo que quiere decir, es que de cien personas 11.44% están falleciendo. Cuando la tasa de letalidad a nivel mundial es de 2.2 %; por lo tanto, hay una tasa muy elevada.

Esto podría deberse a que tengamos pacientes mal controlados, con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, cirrosis, cáncer o bien a veces los pacientes llegan graves, con más de diez días de evolución de la enfermedad de covid-19, con neumonías mal tratadas, ya sea por remedios caseros o recetas que otros familiares usaron, por otros médicos que a lo mejor no saben cómo manejar esta situación.

El covid-19 es una enfermedad a la cual no hay que confiarse, sobre todo si tienes síntomas respiratorios, hay que sospechar que sea covid-19 y debemos de hacernos la prueba, una que sea confiable, ya sea en el ISSTE, IMSS, en la Secretaría de Salud o en un laboratorio.

López Tinoco señaló que muchas personas están haciendo pruebas caseras y es un error, ya que tiene que ser elaborada por un experto, que debe ser un químico farmacobiólogo, para interpretarla y para el proceso, pues se pueden cometer errores en la lectura y se puede complicar el paciente.

Finalmente manifestó que se llegó al 90% de ocupación en el Hospital Regional de Zitácuaro, cuando se había bajado a un 35%. Lo que quiere decir que la población se esta relajando y esto va incrementar los contagios, aunado a la temporada de calor y época vacacional, que es cuando la gente sale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *