“TALLERES DE ARTE TERAPIA PARA NIÑOS Y JÓVENES QUE PADECEN CÁNCER”.

Por cuarto año consecutivo la asociación civil Contenedor de Arte desarrollará los «Talleres de Arte Terapia para Niños y Jóvenes que Padecen Cáncer» en Amanc Morelia. Del 7 al 20 de septiembre, en la ciudad de Morelia, participarán voluntarios extranjeros convocados por la organización Vive México, con el objetivo de fomentar el desarrollo local a través de la cooperación internacional.

De esta manera impulsar la formación intercultural internacional por medio de proyectos de arte y socioculturales. Estos son talleres de donde a través del arte plástico, la música y psicología, el paciente con cáncer expresar varias etapas del consciente, por medio distintas técnicas que beneficia lo reflexivo, expresivo en su proceso de alivio.

Con el apoyo de artistas y voluntarios extranjeros se ofrece una serie de dinámicas en las cuales los pacientes niños y adolescentes impulsan su alma creadora. Esto ayudará a tener una mejor calidad de vida y poder sobrellevar su enfermedad.

No solo el paciente se ve beneficiado, también las familias al tener un acercamiento y válvula de escape a través del arte.

¿PORQUE EL ARTE TERAPIA CONTRIBUYE AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER?

Los pacientes con Cáncer sufren, no solo en sus afecciones físicas, sino también distintos malestares psíquicos: depresión y ansiedad. Desgraciadamente el Cáncer se relaciona con la muerte innegable y un padecimiento infame.

En México, el Cáncer es la segunda causa de muerte, se estima que cada año se presentan 7 mil casos nuevos de Cáncer en menores de 20 años.

Sin embargo, los estímulos están profundamente conectados a las reacciones del sistema inmunológico, lo que forma pacientes débiles o enérgicos ante la enfermedad y su recuperación. Al verlo como una afección, los pacientes se fortalecen en lo emocional lo que repercute positivamente en su tratamiento.

Con diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento se pueden salvar más de 70% de niños y adolescentes con Cáncer.

¿QUÉ BUSCAN ESTOS TALLERES DE ARTE TERAPIA?

  • Sensibilizar a través de actividades que involucren el arte plástico y la música, de manera que los voluntarios se incluyan y aporten a estos grupos frágiles, así como la experiencia aportará a ellos.
  • Que los talleristas, aporten su conocimiento, tiempo y trabajo a este grupo vulnerable.
  • Cambiar la precepción dentro de un contexto social de decadencia humanística, dejando a un lado donde el individualismo y egocentrismo a través de una prácticas altruista.

¿QUÉ INSTITUCIONES PARTICIPAN EN ESTOS TALLERES DE ARTE TERAPIA?

A través de un convenio Contenedor de Arte, es la organización promotora y coordinará en conjunto con  AMANC Morelia y Vive México este proyecto enfocado al desarrollo internacional artístico, las 3 organizaciones certificarán la participación de los artistas.

Contenedor de Arte A.C. es una red independiente, que vincula a creadores, instituciones, fundaciones, organizaciones, empresas y población para fomentar los valores culturales y artísticos contemporáneos.  Es una iniciativa que fomenta y difunde el arte contemporáneo, se genera de un grupo multicultural, que reconoce la formación artística. Desarrolla acciones multidisciplinarias con una visión donde la población se forme en torno a la cultura respecto a un pensamiento analítico, autónomo y libre.

Amanc  Michoacán  (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.). Es una institución de asistencia privada, se dedica desde hace 26 años a la atención integral, respetuosa, digna de los niños y adolescentes de bajos recursos y sin seguridad social que padecen Cáncer, proporcionándoles albergue y alimentación, así como también a un familiar. Da ayuda psicológica, educativa, recreativa, espiritual y tanatológica.

Vive México es la primera y más grande organización internacional en Latinoamérica especializada en el desarrollo internacional de la juventud. Desde 1994 está dedicada a promover oportunidades para jóvenes latinoamericanos en más de 85 países del mundo. Vive México es una organización formalmente establecida y cuenta con los registros oficiales nacionales e internacionales que los certifican como organización para el desarrollo de la juventud y cooperación internacional.

¿QUIEN PUEDE APOYAR EN ESTOS TALLERES?

Artistas y voluntarios quienes serán una válvula de escape para canalizar lo que el joven paciente quiere expresar, a quien no se le presiona, se le guía desde una técnica sensible y lo artístico.

Se ofrecerá una capacitación para los artistas y voluntarios para hacer de su conocimiento y entendimiento la situación por la que pasan los niños con cáncer, el esquema y plan de trabajo.

Todas las actividades estarán supervisadas por especialista de Amanc Morelia, especializados en el proceso de atención médica y reintegración de niños y adolescentes con Cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *