Surgirán mayores conflictos por desabasto de agua

H. Zitácuaro, Mich. – El desabasto de agua potable, tanto en temporada de lluvias como en época de calor, es notorio. Por eso, los conflictos sociales se han incrementado en el municipio, prueba de ello, es que han surgido crisis por desabasto en colonias y comunidades de Zitácuaro.

Ignacio Sánchez Avilés, protector del medio ambiente, expresó que el hombre ha ido acabando con los bosques captadores de agua y no se ha preocupado por realizar acciones sobre el cuidado de los recursos hidrológicos, como ríos y presas.

En los tiempos recientes -explicó- han surgido problemas por el suministro de agua potable en algunas colonias populares, como la colonia El Moral, en comunidades rurales como El Aguacate y Nicolás Romero. Hay otros conflictos que también que han surgido, pero se mantienen en pausa, en ciertas zonas de la ciudad, porque algunos de los tanques no son garantía de abasto.

Explicó que anteriormente había algunas colonias donde el suministro de agua potable era de 24 o 12 horas al día, es decir, de manera permanente. Pero ahora el vital líquido ha disminuido en los hogares, se ha racionado tanto, que hay colonias donde el agua llega únicamente dos o tres horas, cada tercer día, lo que muestra que el abasto se ha convertido en una gran demanda.

Agregó que, mientras en temporada de lluvias el panorama anterior ha sido así, en época de calor la crisis por el agua se ha convertido en un problema permanente. Resultando importante que la sociedad se dé cuenta que, a medida que se logre detener el deterioro ambiental, también se puedan aminorar conflictos sociales.

El panorama de la Presa del Bosque, que presenta bajo nivel agua, se debe a que el canal de Tuxpan, que es una de sus principales fuentes de abastecimiento, lo mismo que los ríos San Juan y San Isidro, en la actualidad surten muy poco líquido. La presa poco a poco ha ido perdiendo espacios, porque esas áreas han sido utilizadas para uso agrícola, entonces cada día es menos su superficie con agua.

Explicó que uno de los trabajos importantes que requiere la Presa del Bosque, es desazolvar. Para que la captación de agua fuera mayor, así como trabajos de limpieza y filtración.

En otro tema, Sánchez Avilés indicó que continuarán las actividades de reforestación, en el lugar llamado Rosa Santa, donde participarán ingenieros forestales y agrónomos, el día 9 de agosto. Agregó que uno de los trabajos primordiales será el atender las llamadas “presas filtrantes”, las cuales vendrán a captar agua del subsuelo en este bosque o área forestal.

Finalmente expuso que el cambio de uso de suelo ha provocado que cada día se degrade más el bosque, ya que el mismo es captador de agua y llega a los mantos friáticos.

Algunos de los riesgos principales para el bosque son tala inmoderada, incendios forestales, cambio de uso de suelo y plagas. Estos daños han sido principalmente ocasionados por la mano del hombre, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *