Opinión

SÓLO LA CULTURA EDUCA

SÓLO LA CULTURA EDUCA
JOSÉ A. D’Labra Carbajal
No todo en nuestro mundo va tan adelantado como no debiera ser, no todas las lenguas que se hablan son bien pronunciadas por la Kuirípuecha (en lengua P’ORHÉPECHA HUMANIDAD), Y ENTRE MENOS CULTURA TENGA UN PUEBLO más faltas se cometen. Así es en nuestra Nación y en nuestro Valle: TIERRA CALIENTE.
Acá nosotros llamamos sedaso, a lo que en la ciudad MEXICO llaman coladera. Allá, CÁSCARA, y en Tierra caliente: tecata; acá mamá, allá mámi; acá Kuche, allá marrano. Nosotros en nuestro Valle aun usamos palabras no sólo P’orhépechas, sino Nahoas, y como nuestra gente, de los 200 mil habitantes que somos, sólo leen15 personas al año, repito: al año y no un libro completo, imaginen mis queridos paisanos cómo andamos de cultura.
Para la desgracia de nuestros hijos, me pregunto ¿Quién los puede aconsejar correctamente? ¿Quién? Por eso andan nuestros hijos tan brutos, y los profesores ¿Cuántas veces llaman a los padres de familia y les dan información sobre sus hijos? ¿NUESTROS MAESTROS SON CULTOS? O ¿AL MENOS HABLAN EL Castellano correctamente?
Ya se están preparando maestros para que visiten las escuelas y les hagan preguntas a quienes les enseñan. Se dice que la CULTURA SE MAMA, PERO ¿NUESTROS PAISANOS de donde van a mamar cultura? Si el 90% de sus padres son borrachos y nunca andan en sus cabales ¿De dónde?
Da tristeza saber cómo se portan nuestros paisanos, si son los candidatos a Senadores y Diputados, puro borracho, hablador, ignorante, analfabeto, etc. Tal vez sería mejor que pusieran sólo mujeres, tanto de Senadoras como candidatas A diputadas. Esa sería una muy buena manera de comenzar a mejorar la enseñanza no sólo en GUERRERO, sino en todo nuestro País.
Otra área contaminada, sucia, apestosa y miserable, es el grupo de los que medio estudiaron Leyes y actúan como Catedráticos, o especialistas en NADA, que son la mayoría de los maestros de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO, DONDE hay dos o tres maestros que no cursaron ni el primer año de profesional.
Así está mi querido Estado, pero no los toques ni con el pétalo de una flor de Kueramo, porque se te vienen como arápara (voz P’ORHÉPECHA: avispas rojas, que matan con un piquete).
Sé que dirán ese tipo no tiene derecho a hablar mal de nosotros, porque pagamos muy caro lograr nuestros documentos, y ¿a él que le importa? Pues sí me importa y mucho, debemos mejorar la enseñanza en nuestra querida Tierra para que mañana sea respetada y ya no tengamos aserraderos que sólo roban a nuestra SIERRAS Y MONTAÑAS PARA ENTIQUESERS, sin pagar impuesto, como hoy lo están haciendo las RATAS QUE NO HA ENCONTRADO NUESTRO PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, pero ya denuncié.
TE INVITO PAISANO A QUE DENUNCIES A TODAS LAS RATAS QUE JODEN Y JODEN Y JODEN mi querida Tierra y yo no lo puedo hacer, cuando todos los mexicas denunciemos a todas las ratas, todo y para todos será mucho mejor, y, por favor abran los ojos y las oreja y no voten por los PRIAN. Así pienso, pero disculpe usted.
Miemaileranganidelabra@yahoo.com.mx mi tel44-27-87-97-13. Recuerden ni un voto por el prian.
A, SINO NAOAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *