ABATIR EL NEPOTISMO DESDE LA LEY DE RESPONSABILIDADES Y REGISTRO PATRIMONIAL: MARY CARMEN BERNAL.

Morelia, Mich., a 20 de abril de 2016.- La Diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez presentó una iniciativa de reforma al artículo 8º de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios.

Explicó la también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria que esta modificación es apremiante para abatir la corrupción que genera el desvío de recursos, tráfico de influencias, desaparición de evidencias, reformas disfrazadas para favorecer a los sectores dominantes en el país, y el nepotismo.

Mary Carmen Bernal explicó que los desfalcos, actos de corrupción que realizan los funcionarios públicos, son tan notorios que los ciudadanos se quedan con un sentimiento de indignación y desconfianza debido al descaro.

Por lo anterior, dijo, ya es tiempo de resarcir el daño en la confianza del pueblo; garantizando la transparencia mediante leyes más específicas que contemplen los mecanismos mediante los cuales un funcionario o servidor público es susceptible de incurrir y por ende fincar las responsabilidades adecuadas, así como las sanciones pertinentes.

Explicó que la sociedad actual ha cambiado y no está dispuesta a permitir que se sigan otorgando privilegios a determinados sectores, ya sean empresariales o políticos.

Y por lo tanto, la reforma prevé el cese de una de ellas, el nepotismo, identificada como una conducta que ha sido una práctica común que beneficia a los familiares de los funcionarios que obtienen sin mérito alguno, cargos o puestos en la administración pública en sus tres esferas de poder.

Dijo que el que un servidor público haga uso de su posición para favorecer a sus allegados debe ser intolerable, y se ha visto que han existido titulares que de manera arbitraria  ingresan a laborar familiares a la administración.

Cabe destacar que además en la mayoría de los casos el que sea una familiar es tan sólo una de las agravantes siendo que de suprema importancia es que carecen en gran medida con el perfil, el título,  o la experiencia para desarrollar una actividad específica y ello conlleva al rezago de un gran número de personas aptas en conocimientos que por mérito propio merecerían algún espacio determinado dentro de la administración pública.

Bernal Martínez, dijo finalmente que esta reforma pretende frenar el nepotismo, reajustando el fiel de la balanza que mide el acceso a oportunidades laborales en dependencias gubernamentales y que estas no sean para aquel a quien la suerte favoreció siendo hijo, hermano, sobrino de, si no para quien mediante su perseverancia, determinación y esfuerzo logró  prepararse, ser el más apto en el campo laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: