Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina de los feminicidios en Zitácuaro?

Zitácuaro, Mich.- Mercedez Rojas dijo estar en contra de la violencia hacia las mujeres e indicó que se debería de hacer una manifestación para protestar por lo que está sucediendo.

Apuntó que la igualdad de género es muy difícil de lograr y siguen existiendo niveles altos de discriminación y violencia contra las mujeres. La cruda realidad es que las mujeres siguen siendo un grupo de la sociedad muy vulnerable. Agregó que “debemos enseñar a nuestros hijos a querer y respetar a las mujeres”.

Teresa Rodríguez agregó que las mujeres deben de ser cuidadas y valoradas dentro de la sociedad. Añadió que las mujeres hoy se sienten poco valoradas en cuestión profesional. La preferencia de género y la desigualdad salarial son algunas limitantes.

“Cuando las mujeres sufren de alguna violación es indignante que en las redes sociales la gente muestre su aprobación acerca de lo sucedido. La mayoría de las mujeres lo considera un ultraje y una agresión a su intimidad, puede ser un hecho minimizado o aprobado por la misma sociedad”.

Héctor Alcántara expresó su opinión sobre este tema y consideró que en cualquier sociedad son crímenes de alto impacto. Un homicidio es un grave delito y más tratándose en contra de mujeres. “Antes se veía en ciudades fronterizas y ante los hechos recientes es preocupante para quienes viven en esta ciudad”.

Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo junto con las autoridades para atacar frontalmente este problema. Añadió que el Estado tiene que esclarecer este tipo de delitos, para que no haya impunidad.

“La sociedad, todos estamos conmovidos, estamos realmente consternados por lo que está sucediendo. Tenemos que hacer hincapié en inculcarles los valores a nuestros hijos, que se han perdido en nuestra sociedad, para que esto se acabe. Realmente nos atañe lo que está sucediendo sobre este tipo de crímenes, tan arteros y que no queden impunes”, puntualizó Alcántara.

Rosario Vázquez expresó que el feminicidio se debe considerar un crimen de Estado; porque quienes deberían de encargarse de resolver, no solo no lo cumplen, sino además participan en la desaparición de pruebas. “Hoy las mujeres piden justicia para los familiares de las mujeres asesinadas en Zitácuaro”, apuntó.

Esther Flores indicó que es paradójico, porque hay un esfuerzo por parte de las autoridades y organizaciones en favor de la equidad de género, sin embargo el número de casos de mujeres violentadas ha aumentado de manera considerable en Michoacán.

“Los asesinatos contra las mujeres representan para la sociedad una tragedia y debe considerarse una vergüenza. Todos los sectores deberían de trabajar para enfrentar de manera decidida este problema, que no solamente afecta a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto”, finalizó.

Fernando López expresó que a nivel estatal se ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios y aquí en Zitácuaro es un alto número de este tipo de delitos en contra de mujeres.

Agregó que recientemente se tuvo el caso de la señora Laura (García), quien fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio de avenida Revolución e Hidalgo. “Pero no solo ha sido ella, sino que han sido varias mujeres que no han tenido resultados claros por parte de la procuraduría y las instancias correspondientes”.

Añadió López que los culpables tienen que estar en la cárcel, ya que esto consterna a la ciudadanía, principalmente a las mujeres. “No hay seguridad en las calles de la ciudad o para asistir a algún evento social y luego encontrarse con resultados nada agradables”.

“Estamos consternados con esta persona, que la conocíamos, era una gente que en realidad no se metía con nadie, ni mucho menos. Sí en realidad es momento de reflexión. Los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, debemos organizarnos y emitir un ya basta a esta violencia que se ha suscitado en Zitácuaro”, anotó.

“A esto hay que sumarle que hay robos a casa habitación, robos a mano armada. Recientemente una dentista, a quien le robaron sus pertenencias, la amenazaron con un arma y luego la golpearon. Eso ocurrió a pleno día, sobre céntrica calle del centro de Zitácuaro”.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, “porque no hay tal de que Zitácuaro es un municipio seguro. Porque se sabe que hay personas que las asaltan, que va a los cajeros de los bancos, continúan los robos a negocios, además hay a quienes les roban su quincena o semana”.

Informó López que el lunes 4 del presente mes se inconformarán en la procuraduría de justicia y en la PGR y luego asistirán a las oficinas de la presidencia para solicitar una entrevista con el alcalde, para pedir mayor atención a los ciudadanos en materia de seguridad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *