La evolución del sistema de justicia mexicano requiere la configuración de un nuevo modelo de juez: Mondragón Reyes

  • El director del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, resaltó la importancia de la escuela judicial en el quehacer jurisdiccional

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2016. «La calidad en la impartición y administración de justicia, se relaciona con la capacitación que reciben los juzgadores”, señaló el magistrado Salvador Mondragón Reyes, director general del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, al impartir la conferencia El papel del juez en el siglo XXI.

A nombre del Poder Judicial de Michoacán, Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura, agradeció la presencia de Roberto Ponce de León Félix, delegado estatal del Instituto Federal de la Defensoría, así como de jueces, magistradas y magistrados de la judicatura estatal y federal, y de todos los servidores públicos que acudieron este día al auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos como parte de una política institucional de actualización continua.

Durante su ponencia, Mondragón Reyes enfatizó que la transformación del sistema jurídico mexicano y las reformas constitucionales, implican la configuración de un nuevo modelo de juez, el cual debe responder a las necesidades de la sociedad contemporánea.

“El juez del siglo XXI se forja de acuerdo con la cultura, costumbres y problemas de su entorno, además, debe dejar atrás formalismos para simplificar su lenguaje”, detalló.

Asimismo, señaló que la formación del nuevo jurista requiere de herramientas y técnicas más avanzadas que le permitan resolver con eficiencia y excelencia los asuntos sometidos a su consideración.

En este sentido, habló de la importancia de la escuela judicial para la capacitación continua de los juzgadores en el ámbito federal y estatal, ya que abona a la actualización sobre temas específicos, fortalece la autonomía, al tiempo que proporciona métodos y destrezas a los servidores públicos para consolidar la excelencia profesional.

Finalmente, el también especialista en argumentación jurídica refirió que la escuela judicial ha evolucionado a partir del entramado de reformas, “en principio la actividad estaba encaminada a propiciar un acercamiento con la cultura jurídica, posteriormente se formalizaron los cursos de capacitación, y actualmente el quehacer académico se ha especializado de acuerdo con las necesidades de cada rama del Derecho”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: