Politica en lo oscurito

Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

¿Los políticos le entran a la rosca?
Don Cedano hoy no ha tenido la suerte de cooperar con los tamales como en ocasiones anteriores, se comió la rosca tranquilamente, sin presiones culturales, porqué los tamales ya estaban destinados a ser invitados por otros, así si me gustan los tamales, dicen los expertos; ¿Cómo? – pregunto yo, – Sin gas – ¿Sin gas?, digo sorprendido, que yo sepa, los tamales no tienen gas… se ríe el experto y me dice, que sí, “sin gastar un peso”, y tiene razón.
Espero los implicados en ese compromiso no desmayen en su empeño de invitarlos el día de la Candelaria, y a los políticos se les puede criticar por todo, menos por estar en los momentos cruciales de la historia de cada región donde existen.
Considero y tengo fe ciega, como fanático de San Péjele (de ese tamaño), en que exista alguna región que haya prescindido de los políticos. Digo, no debe ser eterno el martirio de vivir con ellos, aunque pareciera que el mundo no sabría vivir sin ellos, yo creo que se podría vivir y mejor, pues tendríamos un casi 50% más de nuestros ingresos en los bolsillos, no en el bolsillo de ellos.
Pero aún no soltamos esa dependencia, es como si fuese un vacío existencial que tenemos los mexicanos… bueno, casi todos los pueblos, ya no adoramos dioses, adoramos animales, en la acepción más burda, no en la concepción de seres vivientes, y no hablo de San Péjele, no se vayan a ofender, hablo en general, cuando adoramos a quienes nos martirizan y nos empobrecen y joden la vida, ja…
Decíamos que los políticos están presentes en todos los eventos culturales, porqué aman ver su cara en todos los medios… si son reconocidos, serán votados, ese lema es claro, aquel a quien no
2 / 4
conocen en los medios, no puede ser votado, y se pierde la elección, a eso juegan, y vemos por allí a la candidata de La Prieta, con su dedito señalando un muñeco que le salió al muñeco que dirige al partido desde la luz, porqué desde las sombras es San Péjele, o desde la luz espiritual, ja, ja, ja… bueno, esos que aparecen comiendo rosca, y que lo hacen solo por teatralidad, buscan desde luego un beneficio, no lo hacen porqué profesen alguna creencia, muchos ni siquiera creían en los reyes magos en su infancia.
Algunos cambiaron esa cultura, por otra llamada Santa Claus, que es como San Péjele dentro de la toma de decisiones del partido, nadie lo ve, nadie lo conoce, pero saben que existe, y es más él lo dice, que no tiene injerencia en las decisiones del partido, pero entendemos que todos ellos basan su popularidad y existencia en la simulación, simulan que trabajan, simulan que son buenos, simulan que son parte del pueblo al compartir sus creencias o tradiciones, simulan todo.
Y eso lo aprenden los malos, ya ven que en Zinapécuaro hubo un enfrentamiento contra los policías con tenis, que simulaban ser policías de verdad, y traían las camionetas bien hechecitas, clonadas pues, y con esas se meten hasta la cocina. Allá por el nuevo Cuartel Valladolid, en el tianguis tradicional de autos de Morelia, tenían enfrente un taller con camionetas clonadas de la Guardia Nacional, y nadie se había enterado, digo nadie de las autoridades, las personas comunes evidentemente no podemos identificarlos a primera vista, para nosotros son defensores de la ley y cuidadores de nuestra seguridad física, ajá.
Bueno eso dicen, “servir y proteger al pueblo”, supongo que el pueblo debe definirse como funcionarios del gobierno, porqué al pueblo llano, común, la muchedumbre, no está protegida por ellos, estos se protegen con medallitas y rosarios, porqué se les teme más a los policías que a los malos, que estos a su vez, si bien eran protegidos porqué nos quitaron a las lacras con placa de encima, se volvieron como ellos, prepotentes y abusivos, y entonces, ya no creemos ni en uno, ni en otro, pero le tememos al policía con charola, que nos puede joder fuera y dentro de la ley.
Chales, por eso hay tanta moridera en nuestro país, y no es culpa del San Péjele, es culpa de los que se atraviesan en medio de las balas, ja… ya en serio, los Santos Reyes ya no son como antes, la mercadotecnia los ha prostituido tanto que ya da miedo, pareciera una
3 / 4
obligación comprar y comprar, sin importar que ya estén gastados por lo que se obligaron a gastar en diciembre. Lo bueno, es que los viejos amargados como Don Cedano ya no caen en el canto de las sirenas, por cegatón y sordo, ni los veo, ni los oigo, para no caer en tentaciones, que debe haber muchas y fuertes.
Y no hablo de ser candidatos a alguna gubernatura, presidencia municipal, diputación, senaduría o sindicatura, no, esas tentaciones son exclusivas de aquellos que anhelan vivir sin esforzarse mucho, dirán ellos que andar de gira, atender a cientos de personas es trabajo y tendrán razón, pero nadie quita que en la política se puede ganar mucho dinero con poco esfuerzo, porqué el esfuerzo lo ponen otros.
Suena burdo, es muy similar a una empresa particular, donde el dueño gana dinero con poco esfuerzo, aunque él sí ponga los medios de producción y el dinero para emprender, pero el esfuerzo lo ponen otros. En el gobierno, el dinero, los medios de producción y el esfuerzo siempre será de otros, los políticos el esfuerzo mayor es soportar la mierda que se tiran entre ellos, de la cual mucha es legítima, verdadera y necesaria, pero la escatología no es bien recibida y da asquito.
Pero eso se lo dejamos a sus conciencias, cuando las encuentren, porqué si ni esas buscan, que les pueden servir para ser mejores personas, más empáticas, más humanas, ¿Qué esperan las madres de los miles de desaparecidos?, que a ciencia cierta deben ser menos, porqué tienen camiones refrigerados por todo el país, con seres encontrados, allí, almacenados como si nada pasara, porqué somos un país donde no pasa nada y todo es color de rosa.
Tan bonita la vida aquí que podemos ir a cualquier sitio sin temer a ser asesinado, por ejemplo, todos quieren ir a Buenavista Tomatlán, es un lugar tranquilo, todos se quieren meter en Iztapalapa y muchos queremos ir a Reynosa a vacacionar, se puede visitar Churumuco, puede uno abrir un negocio sin problemas en Acapulco, se puede uno meter a la sierra de Guerrero o la Costa y ver algún evento cultural como las peleas de gallos, sin represalias, todo tranquis.
Uno puede ir a todos lados y caminar sin cuidarse la espalda, cosa que hacen los políticos de manera natural, gracias a su bonhomía; caminar sin cuidarse la espalda, porqué compraron al sucesor, ja, ja, no hablo de Salinas, ni de Zedillo, ni de Fox, ni de Caldedrunk, ni de
4 / 4
Peña, que andan, así tranquilitos como usted cuando pasa por Tepito, relajado y sin temor, ¿Alguno estará en la cárcel sin que nos enteremos? Porqué ese era lema de campaña.
Bueno, mentir es algo que hacen bien los políticos, y sufrir por las mentiras padecemos los que pretendemos creer en ellos, lo bueno es que tenemos salud, y con Charanda, porqué salud física y mental, esa si no la venimos manejando, imagínense, que la rosca los de la Prieta la hubiesen comprado en Cotsco, tendrían que hacer otro tipo de discurso contra los fifis revendedores que no dejan nada, bueno, sí, mucha publicidad barata, sueño de todo político.
Y hablando de sueños, los niños deben empezar a cumplirlos, desde que los reyes magos cumplen su palabra en toda la exención, al llevarles los regalos. En un gesto de completa congruencia, ellos deben aprender, que esa es una meta básica en el devenir de todo ser humano: el ser congruentes, algo que los políticos poco usan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *