Realizan diputadas taller de capacitación sobre Alerta de Género

Morelia; Michoacán, 16 de mayo de 2016.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, integrada por las diputadas Socorro de la Luz Quintana, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Yarabí Ávila González, refrenda su compromiso para hacer efectivos los derechos de las mujeres, indicó el diputado Raymundo Arreola, Presidente de la Mesa Directiva, al inaugurar el taller de capacitación sobre Alerta de Género.
Al respecto, la diputada Socorro de la Luz Quintana, presidenta de la Comisión, destacó que el objetivo del taller es dar a conocer un panorama más amplio del estatus actual de los trabajos para implementar la Alerta de Género en la entidad.
Asimismo, dijo, “se brindó información precisa sobre las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), requerida por el Titular del Poder Ejecutivo, para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad”.
Agregó, que es necesario elaborar un plan de trabajo conjunto para que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia sea una realidad “debemos acompañar a la parte ejecutora, para que garantizar los derechos de las mujeres deje de un discurso y finalmente se emprendan acciones para gozar de una vida digna y decorosa”.
Por su parte, Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM); precisó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece un mecanismo para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado, denominado Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), que consiste en un conjunto de acciones urgentes a partir de la detección de actos graves y sistemáticos generadores de violencia a los derechos humanos de las mujeres.
Indicó que la violencia  contra las mujeres ha adquirido dimensiones alarmante en el país, “cada 4 horas en México se asesina a una mujer; al día suman 6, al mes 180 y al año tenemos 2 mil 190 víctimas de violencia denigrante que aún no se ha podido erradicar a pesar de los múltiples esfuerzos que las Instituciones del Estado realiza; debido al arraigo social y la normalización de la violencia contra las mujeres”.
Indicó ante ese panorama,  la mejor fórmula de intervención del Estado es la Cero Tolerancia ante cualquier acto de violencia contra las mujeres, como un factor determinante para revertir estos patrones de conducta de discriminación y violencia socialmente arraigados.
Agregó que por lo tanto, la AVM no sólo es una iniciativa de acción exclusiva del estado; “implica una acción social para revertir patrones culturales arraigados de discriminación y de violencia contra las mujeres”.
Para el caso de Michoacán, informó que se han emitido nueve recomendaciones y conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo para revertir los efectos de la violencia, observando que un número significativo de casos de delitos perpetrados contra las mujeres se encuentran inconclusos; asimismo, que las instancias encargadas de brindar atención primaria a las víctimas de no implementan procesos eficientes, articulados y coordinados.
Asimismo, determinaron que en la mayoría de los casos las instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia, carecen de conocimientos suficientes y especializados para realizar su labor; así como falta de presupuesto e infraestructura inadecuada para llevar a cabo su labor, entre otras.
En el evento dirigido a representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís; así como la Directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *