TitularesZitácuaro

Exigen a recolectores de basura cuota diaria de 20 kilos de PET

De no cubrir la cuota no pueden descargar la basura

Zitácuaro, Mich., a 08 de abril de 2017.- Trabajadores del Sistema Recolector de Basura deben cubrir una cuota de 20 kilogramos de PET para poder ingresar al basurero municipal y descargar los deshechos que recogieron durante el día en la ciudad. Camioneta que no cumple con la cuota, no le permiten descargar y debe juntar al día siguiente los kilos correspondientes de PET para poder tirar la basura en el relleno sanitario que se ubica en Coyota.

Dos trabajadores del sistema de recolección de basura municipal confiaron a este medio de comunicación que desde hace meses el director del área les impuso una cuota de 20 kilos de PET (polietileno tereftalato) para poder ingresar al basurero municipal y descargar los deshechos que recolectan durante el día en la ciudad.

Dijeron que en total son 28 camionetas, tanto concesionadas como municipales, las que descargan en el tiradero municipal, que ya se encuentra a su máxima capacidad y por tal motivo han comenzado a descargar en un predio que se ubica entre San Felipe y Curungueo.

Señalaron que camioneta que no lleva sus 20 kilos de PET, no se le permite ingresar al basurero. Al día siguiente debe llevar los 20 kilos del día anterior y los 20 del día, para poder ingresar y descargar. Comentaron que al principio se les permitía tirar la basura, pero al otro día debían cubrir la cuota de PET.

“Un ejemplo, si llevábamos 15 kilos, al otro día teníamos que llevar 25 kilos, los 20 del día y los 5 que debíamos del día anterior”, informó uno de los trabajadores de limpia, quien solicitó el anonimato por temor a las represalias.

Indicaron que hace un par de semanas recibieron la propuesta de aportar 200 pesos semanales y así ya no tener que recolectar los 20 kilos de PET, desconociendo si el resto de trabajadores de limpia habían aceptado la propuesta.

Para finalizar señalaron que el PET deben llevarlo separado del resto de basura y entregarlo limpio. Por cada kilogramo de PET, se obtienen tres pesos de ganancia al venderlo para volver a ser utilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *