Zitácuaro

Niega ayuntamiento pensión a viudas y huérfanos de trabajadores municipales

-Empleados reclaman pensiones y jubilaciones.

Zitácuaro. – Son al menos nueve empleados los que están a la espera de que las autoridades municipales les den una respuesta favorable a sus peticiones y a lo que por ley les corresponde, así lo dio a conocer este lunes la representante del Sindicato Único de Empleados Municipales, (SUEM), Rocío Esther Vargas Gómez.

La dirigente de los empleados municipales de Zitácuaro detalló que desde hace meses se viene “arrastrando” la solicitud de las pensiones que le deben a las viudas de al menos tres trabajadores fallecidos y que actualmente el gobierno municipal se niega a pagar, alegando que no procede y la solución se sale de su competencia.

En es tenor, Vargas Gómez explicó que ya les han rechazado dos peticiones de entrega de pensiones, incluso la Sindica Myrna Merlos les dijo que existían otras instancias para que las viudas reclamaran la pensión. Pero, aunque las autoridades aseguran no es de su competencia, la líder sindical afirma lo contario, toda vez que este beneficio está especificado en el contrato colectivo de trabajo y el gobierno municipal sabe que las pensiones se dan en automático, ya que ellos guardan copia; por lo tanto, sí es responsabilidad de las autoridades municipales atender el asunto y dar a las viudas lo que la ley marca.

Esta pensión, que desde el mes de febrero no se entrega, ha venido afectando a las viudas, ya que son mujeres de la tercera edad y esa retribución les sirve para cubrir gastos médicos y otras necesidades. Por ello, es urgente que se les dé una solución inmediata, externó Rocío Vargas. Quien sentenció que, si el gobierno municipal no les daba una solución inmediata, los miembros del SUEM tomarían medidas radicales a manera de presión.

Dentro de las exigencias también se encuentran 6 jubilaciones, que ya fueron solicitadas desde el mes de octubre, del año próximo pasado; pero a la fecha tampoco les han dado respuesta, a pesar de que ya los trabajadores cumplieron con el tiempo estipulado por la ley para su retiro.

Así mismo, Rocío Esther Vargas expuso que un tema no menos importante para los agremiados del SUEM, es la entrega de 200 terrenos que se comprometieron a otorgar a igual número de empleados. La entrega de predios para los trabajadores que faltan, fue un compromiso de campaña hecho por el ex presidente municipal y ahora Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, pero desde que tomó posesión por segunda ocasión, el cumplimiento del compromiso ya no ha tenido movimiento, a pesar de que hace meses la síndica quedó de llamarles para darles una respuesta.

Finalmente, tras dialogar con el presidente municipal, los inconformes se retiraron, bajo la promesa de que serían atendidos el jueves, pero recalcaron que si no les dan respuesta favorable se reunirá todo el sindicato y harán lo que tengan que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *