Zitácuaro

Nuevo Sistema de Justicia tendrá sus tropiezos o su fracaso, advierte abogado

Zitácuaro, Mich.- “En un país donde hay tanta corrupción, como el nuestro, por muy benévolo que sea en un sistema, siempre va a fracasar. Es lo que pienso en lo particular, con la poca o mucha experiencia que tengo”, sostuvo el abogado Pedro Rivera Santana.

“Considero que los elementos, que en un momento dado maneja la justicia, siempre buscan la forma de no aplicarla correctamente y me puedo atrever a decir; por ejemplo, llega alguien a denunciar un delito a la Procuraduría, los policías ministeriales, luego, luego, se ofrecen a resolverlo ellos inmediatamente”.

“¿Bajo qué argumentos lo dicen? Eso sí no lo se. Me pudiera atrever a decirlo, pero no, mejor que sean las gentes a quienes les corresponde, los que lo digan; pero ellos, los ministeriales, les dicen que no necesitan de ningún abogado para que les resuelva su asunto”.

“Ya de entrada automáticamente están desvirtuando el nuevo proyecto de justicia que se ha presentado y que de alguna manera sí se ve que es benigno; primeramente, porque ahora ya no va a ser tan fácil que una persona que tiene algo en contra de otra la denuncie por delito inventado, ahora tiene que acreditar correctamente que se haya cometido el delito”, subrayó sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Añadió el litigante que lleva dos o tres casos en los cuales “a mi me parece que las personas que estoy defendiendo son totalmente inocentes y les fabricaron el delito los mismos policías ministeriales. Es más, en uno de ellos ya se está promoviendo una denuncia en contra de los policías que golpearon a mi cliente”.

“Lo golpearon para que se echara la responsabilidad de un delito que no cometió. Entonces, estoy hablando ahora si con los pelos en la mano. No estoy inventando lo que estoy diciendo, sino que yo lo he vivido, yo lo he visto y me parece que va a tener muchos problemas el Nuevo Sistema de Justicia, sobre todo van a tener un problema las gentes que promueven una denuncia y no se manejan las cosas con la agilidad que en un momento se dijo”.

“Que este sistema iba a ser muy ágil en sus trámites y no se está viendo. Yo no le echo la culpa a nadie, simplemente es un sistema que esta empezando y todo lo que empieza tiene sus tropiezos y ahorita ya se están viendo esos tropiezos en la gente que está manejando nuestro sistema”, recalcó.

Afortunadamente el nuevo sistema permite que se realicen otro tipo de acciones para la libertad de los inculpados, pero da la casualidad que ahora con este nuevo sistema va haber inclusive más corrupción dentro de los policías, anticipó.

“Más vale perdonar a un culpable o dejarlo libre, que castigar a un inocente y precisamente lo manejé por los casos que estoy llevando, de personas que son inocentes y que actualmente están presas en la cárcel de Zitácuaro”.

En otro tema fue cuestionado el abogado respecto al ex líder de autodefensas, el Dr. José Manuel Mireles Valverde y afirmó que, “se están aplicando las necedades de Peña Nieto. Él, las reformas que ha aplicado y que las han avalado los traidores a la patria, que para mi son todos los diputados y senadores que le firmaron estas reformas. Él, Peña Nieto, en un momento dado puso a Castillo para que gobernara totalmente el estado, realmente al gobernador lo hicieron a un lado, el que llevaba la voz cantante y sonante era Castillo”.

Y agregó que “en un momento dado pues les dio autoridad a las autodefensas para que se movieran, por lo que no estaba haciendo el ejército ni las policías municipales, ni estatales, lo hicieron los autodefensas y prueba de ello es que intervinieron para que se desmantelaran los grupos de delincuentes organizados”.

“Yo considero que se está cometiendo una injusticia (totalmente), con la detención de Mireles, que está siendo preso porque él dirigió un movimiento que, de alguna manera, fue avalado por el mismo Castillo y el mismo gobierno federal y ahora no es posible, ni aceptable, que lo tengan preso”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *