Se inaugura la ruta turística Mazahua-Otomí

Se inaugura la ruta turística Mazahua-Otomí

La Ruta Mazahua-Otomí es resultado de un trabajo coordinado entre una “Tur Operadora” y la Asociación Civil “Zitaturistico”, que se integra por distintos hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, que tuvieron la iniciativa de coordinarse con el ayuntamiento para llevar a cabo esta ruta.
Hugo Muñoz Jiménez, titular de Turismo Municipal, informó que el día martes 29 de junio se inauguró la Ruta Turística Mazahua – Otomí, con el propósito de dar a conocer la gastronomía, artesanías y lugares del municipio.
Señaló que la ruta consta de recorridos por la zona arqueológica, las tenencias, por las iglesias que tienen una temática virreinal, como son: Crescencio Morales y San Felipe. También existe otra en Coatepec de Morelos, pero esa no fue incluida en esta ruta por ser la primera que se lleva a cabo en entre las dos culturas que tenemos en nuestro municipio.
Indicó que es importante señalar que a esta ruta se integran las cocineras tradicionales y los artesanos de nuestro municipio, de ambas etnias. Entonces, en esta ruta lo que el turista puede encontrar es un recorrido por iglesias del siglo XVI y sendas en contacto con la naturaleza, así como la apreciación de la zona arqueológica.
También hay un paradero Turístico Gastronómico de la zona mazahua que, además de la comida se ofrecen artesanía de las dos etnias y todo lleva el sello de Zitácuaro. “Así mismo, se está realizando la promoción interna para invitarlos a que conozcan lo que existe en cuanto a etnias, artesanía, tradición, historia y cultura y las personas puedan llegar a través de estas “Tur Operadoras”.
Se espera que estas actividades se realicen cada 15 días, ya después cada semana, cuando los dos recorridos, otomí y mazahua, tengan un flujo de dinero y reciban turistas, para lleven a cabo ventas de artesanías y que el municipio comience a posicionarse de esta manera, atrayendo visitantes.
“Sólo se empezó con una Tour Operadora local, porque las demás agencias de viajes de Zitácuaro lo que hacen es llevarse turistas de Zitácuaro a otros destinos, como son playas y pueblos mágicos. Entonces, esta Tur Operadora hace lo contrario, trae turistas a Zitácuaro y les oferta lo que tenemos aquí, como artesanías, cocina tradicional y elementos turísticos tradicionales”.
Por ultimo declaró que pueden contactarse con la Tour Operadora Zitzeg, al número 715-124-34-74 o en el departamento de turismo e invitar a las personas que tengan familiares fuera para que vengan a hacer estos recorridos, pueden ser desde 5 hasta 50 personas, disfrutar nuestra gastronomía y artesanías, que han sido muy desvaloradas, pero están retomando su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *