Creaciones artesanales de la región ganan primeros lugares

Creaciones artesanales de la región ganan primeros lugares

Artesanos de los municipios de Ocampo y Zitácuaro participaron con 157 piezas de lana, ocochal, alfarería y textiles, en el XXIX Concurso Regional de Artesanías. Los ganadores son 22 concursantes de Zitácuaro y 4 de Ocampo. Ellos serán premiados el próximo 6 de julio, en el patio de la presidencia municipal, informó Hugo Muñoz Jiménez, titular del Departamento de Turismo de Zitácuaro.
Las ciento cincuenta y siete prendas adornaron el patio de la presidencia municipal de Zitácuaro, donde se dieron cita los 86 artesanos. Este concurso se realizó en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, Fonart, la Touroperadora Tzitzeje y el Ayuntamiento Municipal. Algunos de los integrantes del jurado fueron la expresidenta municipal Lourdes Jiménez Coronel y la escritora Celia Carmona Romaní.
El Coordinador Municipal de Turismo, Hugo Muñoz Jiménez, acentuó que, originalmente, este concurso se realiza en la Feria del 5 de febrero, pero la pandemia ha cambiado muchas cosas, por lo que este evento se pospuso, hasta este día. “Es un orgullo que nuestros artífices participen y mantengan vivas sus costumbres, que muestren parte de ellos, de sus raíces, en las artesanías. En este concurso, las que más destacaron fueron las mujeres, pues serán premiadas 70. Hombres solo 16”.
Los artesanos participaron en las categorías de Alfarería Libre de Plomo Vidriada, Textil de Algodón Bordado, Textil de Algodón Deshilado, Textil de Lana, Colchas, Cobijas y Sábanas, Gabanes de Telar de Pedal, Gabanes y Rebozos de Telar de Cintura y Ocochal. De Zitácuaro concursaron de Crescencio Morales, Boca de la Cañada, Donaciano Ojeda y de la cabecera municipal. De Ocampo participaron de las comunidades El Paso y San Cristóbal.

Añadió Hugo Muñoz que es transcendental que se sigan reconociendo los esfuerzos, la magia, las creaciones de los artesanos, pues lo que laboran son trabajos únicos y muy especiales por sus atributos y el tiempo que le dedican a su elaboración.
Por último, señaló que “ojalá concluyan más concursos, más plataformas a donde lleven sus creaciones a nivel nacional y más espacios exclusivos para sus ventas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *