EstatalesOpiniónSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro

SINOPSIS POLITICA 1168

MICHOACÀN CONVULSIONADO
Marchas, bloqueos y plantones se han intensificado en los últimos días, paralizando al estado y obstruyendo la recaudación de ingresos financieros para las arcas públicas. Acciones realizadas por los sectores más sensibles, mejor organizados y con mayor capacidad de convocatoria: el magisterial y de salud.
La razón del malestar: el incumplimiento del pago de sus salarios.
Al respecto, es cierto que abundan líderes que obedecen a intereses ajenos a las demandas gremiales y acatan más las pretensiones desestabilizadoras de políticos, que tras bambalinas mueven los hilos; pero también es verdad que en esta ocasión las exigencias y movilizaciones del magisterio y trabajadores del sector salud son justas. Sin embargo, hay que reconocer que, aunque es responsabilidad del gobierno del estado resolver, no es su culpa las consecuencias que se padecen por el saqueo perpetrado por las administraciones anteriores, incluidas las de su propio partido.
Aunque si es condenable la represión, que se ejecuta en perjuicio de quienes exigen nada más les paguen lo que les deben. Por lo que el gobierno de Michoacán tendrá que pagar la factura que le corresponde por omiso y no actuar en contra de los culpables del quebranto financiero, perseguirlos, encarcelarlos y recuperar el dinero robado o “desviado”, para saldar las deudas con quienes ninguna culpa tienen de las corruptelas de los políticos ladrones, ni de sus pactos encubridores.
EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE LOS ZITACUARENSES
No es poco lo que estará en disputa en la jornada electoral del día primero de julio; además del botín financiero que pretende hurtar la clase política (de todos los partidos), está la seguridad, no sólo patrimonial, si no la de nuestra propia vida… Y la responsabilidad para garantizar la integridad física y patrimonial de la población ha fracasado desde el nivel más alto del poder público.
En un intento por defender al candidato de su partido, el presidente de la república advirtió que: “No habrá perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.
Hemos insistido que el cinismo del presidente de México, y de todo su séquito de subordinados, resulta injurioso. Habla de que traiciona a la patria quien brinde impunidad a los criminales (perdón y olvido, borrón y cuenta nueva), y es precisamente a lo que se ha dedicado su gobierno, además de saquear de manera ventajosa y despiadada el patrimonio de los mexicanos y proteger a los ladrones (dejar hacer y dejar pasar a los criminales), lucra con la violencia e inseguridad cediendo territorios y vendiendo “protección” a los carteles.
Eso es traicionar a la Patria y nuestra Constitución General de la República la sanciona con la pena de muerte, en cambio el gobierno de Peña Nieto lejos de castigar a salteadores y traidores, les concede cargos en la administración pública o los convierte en gobernantes y representantes populares. Esta es una verdad irrefutable. Y si acaso sus esbirros son apresados, gozan de privilegios que el común de los infractores ni siquiera pueden imaginar, cuando el castigo para ellos debiese ser ejemplar, por inflexible.
Es totalmente falso que con el actual régimen o con su prolongación a través de Meade, se vaya a castigar a los políticos ladrones, integrantes del crimen organizado (o mafia del poder, como lo llama López Obrador) y regrese la paz y tranquilidad a los pueblos y ciudades. La seguridad tendrá que surgir o construirse de abajo hacia arriba, con dignidad, huev…valor y organización, como el Dr José Manuel Mireles nos lo demostró.
Lo dije y reitero, los dueños del PRI y la mayoría de los gobiernos surgidos de este partido integran la organización criminal más poderosa, rapaz, violenta y despiadada. Son ellos el verdadero crimen organizado que manipula a los grupúsculos de delincuentes dedicados a extorsionar, secuestrar y asesinar, sometiendo con terror y ultrajando a la sociedad. Acabando con el estado de derecho y aniquilando la justicia.
En resumen, los delincuentes protegidos y políticos criminales, con dinero y “poder” se les deja “hacer y pasar”, lo que desde la perspectiva del presidente eso es traicionar a México. En tanto que la impunidad en el 99% de los delitos de fuero común y del ámbito federal, y el 99. 99% de los delincuentes que atentaron en contra de la administración pública que se encuentran intactos (junto al dinero que robaron), es también traición a la patria, lo que se ha convertido en prácticas comunes en el país durante el sexenio que fenece.
En Zitácuaro, fueron precisamente gobiernos priistas los que abrieron las puertas al crimen organizado. Unos pretextaban que por miedo, en otros casos fue la perversidad y ciertas desviaciones o vocación criminal de los mandatarios y sus colaboradores lo que permitió que la sociedad no lograra distinguir quien tenía más capacidad de mando, si los que despachaban en Ocampo 13 o los que operaban en las calles.
Lo cierto es que con Ixtlahuac llegaron, pero con Campos se empoderaron; no obstante en ambas administraciones era común ver las caravanas de delincuentes armados transitando por todos lados, así como levantones a plena luz del día y en el primer cuadro de la ciudad, secuestros, ejecuciones. Todos los habitantes de este bello municipio fuimos lastimados, de manera directa o victimas de daños “colaterales”, pero perjudicados al fin… y eso es precisamente lo que está en peligro de regresar, si no somos cuidadosos y responsables con nuestro voto. Aunque ya se perciben visos de ese riesgo, pues el miércoles fue asesinado un mando policial en la región y eso es síntoma de la presencia de grupos armados o de políticos tras ellos que pretendan desestabilizar, para capitalizarse políticamente afectando al adversario.
Con Juan Carlos Campos Ponce los miembros del crimen organizado andaban de la mano de los otros delincuentes que cobraban en el municipio y estos alardeaban su cercanía con los extorsionadores, secuestradores y asesinos; es más, amagaban con esa “amistad” a los pobladores y en diversas ocasiones hacían efectiva la amenaza. Pero a ellos el PRI y el gobierno si les concedió ya “el perdón y olvido”, luego de “dejarlos hacer y pasar” todo lo que quisieron, y hasta la ciudadanía ha olvidado los daños, las ofensas y ultrajes que recibió, permitiendo que esos viles y cobardes criminales anden libres, candidateándose, impulsando precandidaturas y emigrando a otros partidos, donde ya se sienten canonizados.
Pero no sólo los gobiernos del PRI y sus militantes han perdonado y olvidado a sus correligionarios criminales, que saquearon y ofendieron a los zitacuarenses, los mismos gobiernos, municipal y el estatal (del PRD), han sido omisos y protectores de esas lacras, quienes infiltraron a sus operadores a la administración de Carlos Herrera para que les faciliten información y dificulten que la justicia los alcance, convirtiéndolos en vulgares y traidores peones al servicio de la corrupción e impunidad, eso que tanto critican en los demás y que ellos disfrutan.
Por lo anterior hay que estar alertas al proceso electoral en el que ya nos encontramos inmersos, para no ser presas de la manipulación, ni de la seducción de quienes con figuras estilizadas, rostros angelicales y palabras dulces, llenas de demagogia, nos endulzan el oído. La realidad que padece la sociedad transita de dura a cruel, aunque nos la dibujen color de rosa; lo cierto es que, además de la corrupción, que convierte a unos cuantos privilegiados en nuevos ricos y a los acaudalados en pomposos, a costa de sumergir en la miseria a los más pobres, provocando que en esta era de la tecnología haya en nuestra nación quienes mueran por hambre y falta de medicinas o atención mèdica de calidad, en tanto unos cuantos nadan en abundancia obscena, sin tener mayores méritos, solo la ausencia de escrúpulos.
LOS ASPIRANTES
En el PRD ya se abrió la convocatoria para el registro de precandidatos a diputado local por el distrito de Zitácuaro, y al respecto “trascendió”, porque no hubo comunicado, ni información oficial que así lo corrobore (hasta limitados están para capitalizar las noticias), que son alrededor de ocho personas las que pretenderían disputar dicha nominación; entre las que podrían encontrarse, Crispín Duarte Soto, Carlos Hurtado Casado, Maricela Martínez Cortes, José Guadalupe Benítez Gómez, Gerardo Flores, entre otros.
En esta corte “celestial” hay de todo, buenos, malos y peores, bueno hasta uno que otro perredista, algunos arribistas y traidores priistas, siendo estos los que más posibilidades tienen de apoderarse de la candidatura, porque no sólo están manejando ellos el proceso interno, sino el dinero público que se invertirá en las campañas (porque no habrá dinero para pagar a los maestros y proveedores, pero para hacer pendeja a la gente, sobrará) y manipulan a los mismos funcionarios públicos, priistas y ex priistas la mayoría de ellos, pertenecientes en el pasado reciente al clan de Campos Ponce y compañía. Así que el PRI, aun con la victoria electoral del PRD, saldría ganado.
Para la presidencia municipal, extraoficialmente se ha tenido conocimiento que se registraron dos planillas más que disputarán a Carlos Herrera, de Foro Nuevo Sol, la nominación, estas son encabezadas: una por René Garfias, representante de la expresión ADN, que dirige en Michoacán Carlos Torres Piña; y la que preside Adán Piña Avilés, que representa a un grupo de fundadores del Sol Azteca.
En MORENA, también ha trascendido el rumor de posibles cambios; que, según, siempre no será para mujeres las tres candidaturas de la región, que como abanderado a la diputación local podría surgir Mario Vallejo Estévez, a la alcaldía Rosa María Salinas y a la legislatura federal sería el Partido Encuentro Social al que se le otorgaría dicha nominación, que dejaría fuera de la carrera a Emma Rivera Camacho. Pero reitero, son puras especulaciones.
En el PRI, todo indica que la candidatura a la presidencia municipal de Zitácuaro será para Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, en torno a quien se unirían todos los grupos internos locales, en tanto las cúpulas estatales podrían cederle diversas posiciones y candidaturas en la región; de ser así, las fórmulas para diputado local y federal surgirían de entre las siguientes personalidades: Alfredo Sánchez Ramírez, Catalina Argüello Flores, Lucio Barrueta Durán, Leopoldo Martínez Morales, Alfredo Vilchis Alvarado, Julián Rodríguez Sesmas, Sonia Angélica Rivas Espitia, Aldo Argueta Martínez, Alma Rosa Contreras Hernández, Santiago Blanco Nateras, entre otros que irán surgiendo.
EN ALGUNOS MUNICIPIO DE LA REGION
Los prospectos a encabezar planillas de algunos partidos políticos son:
Tuzantla, si el actual munícipe, Octavio Ocampo Córdova, no consigue la postulación a legislador, que tanto ansia, tendrá que buscar la reelección, compitiendo posiblemente con un adversario de su propio partido, pero representando al PRI: Juan Arsenio Rodríguez Villafaña. Por MORENA se estaría apuntando el ex alcalde perredista Eleazar Flores Sesmas.
En Benito Juárez, Juan Martínez Arroyo podría encontrar el respaldo de tres fuerzas políticas (PAN, PRD y PT) que lo proyecten a la alcaldía, compitiendo probablemente contra Cornelio Ríos (PRI).
En Tiquicheo, el PVEM sería representado por una dama de nombre Hortensia, el PRD por Isalia Aguilar, el PRI Gustavo Sánchez y Johnny López Salazar por Nueva Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *