Opinión

PISA: La Herida Dolorosa.

*Horacio Erik Avilés Martínez

Este martes pasado se presentaron a nivel mundial los resultados de la Prueba PISA aplicada en 2015. la cual está diseñada para que los estudiantes que la responden muestren, con los conocimientos adquiridos en las aulas, su capacidad de resolución de problemas en los ámbitos de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Igual que en aplicaciones anteriores, los resultados de la Prueba PISA 2015 exhiben que los estudiantes mexicanos muestran niveles inferiores respecto a países en contextos socioeconómicos similares, ocupando apenas el lugar 56 de 72 naciones participantes. En cuanto a la posición dentro de los países pertenecientes a la OCDE, nuestro país se ubica en la posición 35 de 35. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la mencionada organización señaló que el desempeño de México “siempre fue decepcionante”, continuando tal situación sin variación a la fecha.

Sin embargo, mirar hacia el exterior no termina de dimensionar la cruenta tragedia educativa, sino que hasta que los resultados de México en PISA 2015 se comparan con los de versiones previas propias, podemos contemplar en ese espejo que nuestro sistema educativo es enclenque, enano y sin visos de crecer, ni mucho menos desarrollarse, en cuanto a comprensión lectora y ciencias respecta, rubros en los que hay un estancamiento manifiesto, no superando en alguno de ambos ámbitos los niveles alcanzados en 2009; mientras que la imagen empeora en el tema de matemáticas, donde ha empeorado el puntaje obtenido, respecto al que se alcanzó en ese año. Los resultados negativos en la comparación con otros sistemas educativos y con versiones previas del nuestro deben encender alarmas en el sistema educativo.

Estos resultados ínfimos no se construyeron de la noche a la mañana ni son producto de una mala mañana por parte de los estudiantes que respondieron la prueba PISA: son consecuencia de décadas de opacidad, de corrupción y de omisión. Para darnos cuenta quiénes tuvieron a su encargo la responsabilidad temporal de administrar la educación nacional tenemos que remontarnos al inicio de las aplicaciones de PISA en el país, para calcular el año en el que los niños y jóvenes evaluados ingresaron al sistema educativo. Entonces encontramos responsabilidad de los últimos cinco presidentes de la república; mientras que en Michoacán, de los últimos dos gobernadores del siglo pasado y solamente los siete primeros del presente, por haberse hecho la última aplicación en 2015. Al actual titular del ejecutivo estatal y su gabinete educativo les corresponderá encarar la aplicación por primera ocasión hasta 2018.

Especialmente, por no haberse superado los resultados de 2009, el foco de la responsabilidad recae en los gobernantes que tuvieron responsabilidades entre ese año y 2015, periodo en el que sobresale por indignante, la ignominiosa entrega de la Subsecretaría de Educación Básica nacional a un yerno de la entonces lideresa sindical del SNTE, realizada por el entonces presidente de la república, para afianzar el maridaje político-electoral sostenido entre 2006 y 2012 entre el PAN y el PANAL.

En nuestro contexto estatal, históricamente, en cuanto a la Prueba PISA respecta, Michoacán no ha contado con las condiciones para su aplicación debida, cuando se ha logrado obtenerse una muestra representativa, se han obtenido resultados muy inferiores al promedio nacional, ya de por sí mediocre, comparado con el rendimiento de otros sistemas educativos. Lo anterior ha sucedido por la displicencia de las autoridades federales y estatales en su aplicación y cesión a las presiones, chantajes y bloqueos de la CNTE. Sin embargo, en esta edición 2015, no fue la CNTE, ya que las autoridades federales decidieron motu proprio, que los resultados obtenidos por los estudiantes de nuestra nación, no sean desagregados por cada entidad federativa, lo que justifican diciendo que la muestra aplicada fue muy pequeña, careciendo de representatividad para ser desagregada por entidad federativa, como solía realizarse desde 2003, evitándose con ello desde el escritorio que los estudiantes, padres de familia, ciudadanos, periodistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil realicen estudios, correlaciones y análisis para conocer y comparar los resultados obtenidos en los últimos años.

Específicamente, resulta preocupante que en Michoacán continúa ausente la cultura de la evaluación del logro escolar, ahora encubierta por la administración federal, la cual premeditadamente no previó los recursos y condiciones necesarias para que hubiese una muestra representativa en cada una de las entidades federativas, lo que presentaría una fotografía instantánea de invaluable valor para el diagnóstico y toma de decisiones en materia de política pública educativa.

Por todo lo anterior, ante los resultados obtenidos en la Prueba PISA, la organización Mexicanos Primero realiza un llamado para transformar a fondo nuestro sistema educativo y lograr mayor logro educativo en la infancia y juventud nacionales, proponiendo para tales efectos que se cuente con los siguientes factores:

  1. Una política pública que defienda el derecho a aprender.
  2. Metas de aprendizaje que orienten al sistema nacional y brinden elementos para la focalización.
  3. Un modelo educativo pertinente y con enfoque didáctico.
  4. Transformación del aprendizaje profesional docente y la red de apoyo.
  5. Movilizar a la ciudadanía y lograr que se priorice la educación nacional en la agenda pública, ya que si no lo hacemos, la mayoría de nuestros hijos no van a alcanzar trayectorias completas y exitosas en nuestro sistema educativo.

 

Para tales efectos, resulta trascendente lograr que la normatividad vigente en materia educativa se implemente a cabalidad para que impere el estado de derecho en nuestro sistema educativo nacional, ya que constituirá el basamento para poder continuar el proceso de mejora continua, para lograr una transformación profunda en todas las aulas nacionales. PISA 2015 evidencia nuestras heridas más profundas y dolorosas como nación y entidad, lo cual debe de impelernos a actuar con la urgencia debida, desde nuestros respectivos ámbitos de acción.

 

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org  y en Twitter en @Erik_Aviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *