El Lago de Cuitzeo: Seco de agua, lleno de sangre

Por: Esteban Patricio M.

El segundo Lago más grande de México sigue cerca del riesgo de quedar sin agua, ante las pocas lluvias y la sobreexplotación de los ríos que lo alimentan. Pero la violencia en sus alrededores parecen llenarlo de sangre, por los múltiples homicidios que se cometen. El más reciente de ellos, fue el asesinato de un sacerdote.

La zona conocida por el asedio de tres diferentes grupos criminales que se han disputado el control del “huachicoleo” que hay ahí, ha visto cómo se agudizan los homicidios sin distingo de edades u ocupaciones.

PATRIMONIO NATURAL INVALUABLE EN RIESGO

El Lago de Chapala es el cuerpo de agua más extenso del país y en segundo lugar está el Lago de Cuitzeo, con sus 452 kilómetros cuadrados de extensión.

Se formó hace unos 6 u 8 millones de años, esto lo convierte en uno de los lagos más longevos del mundo y en sus aguas se llegaron a detectar 19 especies de peces y miles de familias en su rivera han prosperado gracias a las actividades de pesca y agricultura, que eran facilitadas por este gran cuerpo de agua.

Años atrás parecía que este gigante de agua era imbatible, pero la realidad ha golpeado cada vez más duro en los últimos años.

Pues la escasez de lluvias, las altas temperaturas y la deforestación han ocasionado su declive. Además de que las actividades que hay alrededor, los ríos y manantiales que alimentan este lago han sido bloqueados intencionalmente para la ganadería o agricultura.

Ahora, casi la mitad de los 452 kilómetros cuadrados de extensión del lago ya están completamente secos. Es tan grave la sequedad, que la actividad pesquera en la región ha desaparecido en 80 por ciento, lo mismo que sus cinco cooperativas, porque este oficio dejó de ser rentable.

EL ESPEJISMO DE ESPERANZA


Pero, durante el mes de septiembre de 2021, numerosas tormentas cayeron sobre Morelia y sus alrededores, que es la zona donde está la cuenca que alimenta el lago.

Para finales de ese mes empezaron a circular las fotografías de un espejo de agua que estaba reemplazando al llano seco, “se recupera el Lago de Cuitzeo, ostenta un nivel de hasta 40 por ciento de llenado”, se presumía en algunas notas periodísticas.

Mientras que en las redes sociales las fotos generaron gran revuelo, pues mostraban un contraste con las que seis meses antes habían causado tristeza y desconcierto.

Sin embargo, a un año y medio de aquel episodio, el panorama nuevamente es poco alentador, pues regresaron las grandes zonas secas e incluso, de nuevo reportan remolinos de polvo que se levantan en la zona seca del lago y han afectado la salud de los habitantes.

SANGRE EN SUS RIBERAS

Durante los últimos meses los asesinatos en las zonas que rodean este lago, incluso en la población que le da nombre, han aumentado de manera alarmante. No solo por la cantidad, sino por las circunstancias en las que se dan.

En abril de 2022 Francisco Díaz Rodríguez, síndico del municipio de Cuitzeo, segundo en la línea de mando en el ayuntamiento de ese municipio, fue encontrado con severas huellas de tortura, en el interior de un vehículo, sobre la carretera federal que une la ciudad de Morelia con la ciudad de Salamanca del estado de Guanajuato.

El domingo 8 de mayo de 2022 seis cuerpos fueron localizados en una camioneta que estaba estacionada sobre la carretera Cuitzeo-Morelia, en los límites de los municipios de Copándaro y Cuitzeo, fueron torturados, y tenían disparos de arma de fuego.

La noche anterior, los seis hombres se arreglaron y salieron de la comunidad de Capacho en Huandacareo para ir a un baile en San Agustín del Maíz en el municipio de Copándaro, pero en su camino fueron interceptados. Se destaca que dos de ellos tenían 14 y 17 años de edad.

Para diciembre de 2022 otro crimen que conmocionó la región, y que la puso en los medios nacionales, fue el asesinato de dos vecinos de la comunidad San Juan Benito Juárez, en Cuitzeo, quienes fueron sorprendidos por sus homicidas en el acceso a su domicilio.

Se trataba de los hermanos Fredi M., de 28 años, y José Manuel M., a quienes obligaron a salir de su casa los responsables de doble asesinato y les dispararon en la calle.

Luego, el miércoles 19 de abril, fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres en la comunidad de Cuaracurio, municipio de Cuitzeo, Michoacán. Los cuerpos de las víctimas presentaban huellas de violencia, impactos de bala y junto a ellos se encontró un mensaje escrito.

Apenas tres días después un usuario de la autopista Morelia – Salamanca, dio parte a las autoridades locales, que los cuerpos de tres mujeres y un hombre se encontraban pasando el lago.

El más reciente crimen fue el homicidio del padre Javier García Villafaña, quien fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, apenas había cumplido unas semanas como titular de la parroquia de San Marcos, en la comunidad de Capacho.

El cuerpo del religioso fue hallado el lunes 22 de mayo dentro de su automóvil, en medio de una carretera, a la altura de la población de Capacho, en el municipio de Huandacareo.

A través de sus redes sociales la Conferencia del Episcopal de México ha condenado el ataque y lo ha calificado como “un acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia de nuestra nación”.

García Villafaña Se desempeñó por varios años como cuasi párroco de San Agustín, en San Agustín del Pulque, en Cuitzeo, Michoacán y recientemente había tomado posesión como primer párroco de la recién creada parroquia de Capacho, a finales de abril, por lo que los vecinos de la zona lo conocían bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: