EstatalesTitulares

Estudiantes mexicanos, reprobados en Ciencia, Matemática y Lectura: PISA

México, D.F., a 06 de diciembre de 2016.- Los estudiantes mexicanos que presentaron la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resultaron los peor evaluados entre los 34 países que conforman la Organización.

La prueba evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias y los resultados presentados este día corresponden a la evaluación realizada en 72 países y economías en el año 2015.

En Ciencias, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje medio de 416 puntos, 2 más que el promedio de los tres años anteriores, pero muy por debajo de los 493 puntos que en promedio tuvieron los alumnos de la OCDE.

En Lectura los estudiantes obtuvieron una media de 423 puntos, 70 menos que el promedio de la OCDE, y en Matemática obtuvieron 408 puntos, 5 puntos más que el promedio de los tres años anteriores, pero 82 menos que el promedio de la OCDE.

Entre los países integrantes de la OCDE, México quedó último en la tabla, y, en general, quedó en el lugar 13, por debajo de Colombia, Catar, Costa rica y Tailandia, por mencionar algunos, y por encima de Brasil, Perú y República Dominicana, entre otros.

Sólo el 0.6 por ciento de los estudiantes mexicanos logró una calificación de excelencia en al menos una de las tres asignaturas evaluadas, y el 33.8 por ciento tienen conocimientos insuficientes en las tres asignaturas mencionadas. La media en la OCDE es de 15.3% y 13.0%, respectivamente.

Singapur se colocó a la cabeza de la evaluación. Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son, en ese orden, los cuatro países de la OCDE que mejores resultados obtienen.

Cerca del 8% de los estudiantes de los países de la OCDE (y el 24% de los estudiantes de Singapur) obtienen resultados excelentes en ciencias, es decir, alcanzan los niveles 5 o 6. En estos niveles, los estudiantes poseen las habilidades y conocimientos científicos suficientes como para aplicar lo que saben de manera creativa y autónoma en muy diversas situaciones, aunque les resulten desconocidas.

Cerca del 20% de los estudiantes de los países de la OCDE rinde por debajo del nivel 2, considerado el umbral básico de competencias científicos. En el nivel 2, los estudiantes pueden recurrir a contenidos y procedimientos científicos básicos que conocen para identificar una explicación apropiada, interpretar datos y reconocer la cuestión que trata un experimento simple.

Todos los estudiantes deberían alcanzar el nivel 2 de competencias al concluir la educación obligatoria, indicó la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *