EstatalesSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro

SINOPSIS POLÍTICA 23 de junio de 2018

OTRO CANDIDATO ASESINADO EN MICHOACAN

   Resulta claro que en Michoacán nuevamente se está imponiendo el poder de las armas, sobre la fuerza de la justicia, la verdad y la razón. Tres candidatos a presidentes municipales han sido asesinados en nuestro estado, en menos de una semana:

El jueves 14 de junio fue ultimado Alejandro Chávez Zavala, munícipe con licencia que buscaba la reelección a la alcaldía de Taretan. Posteriormente sería acribillado y asesinado Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la presidencia de Aguililla; y menos de 24 horas después, la mañana del jueves 21 de junio, Fernando Ángeles Juárez, abanderado del PRD a la presidencia municipal del vecino municipio de Ocampo, fue también asesinado. Sumando cinco los candidatos  a los que se les ha arrancado la vida de manera violenta, durante el presente proceso electoral en Michoacán.

El común denominador en estos crímenes ha sido el hermetismo de las autoridades, en ocasiones la negación y el calificativo de “caso aislado”, pero en ninguno se ha conocido con certeza cuál es el móvil, ni la identidad de los autores intelectuales y materiales, mucho menos la aprehensión de los mismos. Dejando en ridículo a las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, que sólo atinan a realizar aparatosos operativos después de las agresiones y emitir declaraciones tendientes a justificar la ineptitud en tareas sensibles y vitales para la tranquilidad de los gobernados. Acciones que ofenden la inteligencia ciudadana y generan incertidumbre colectiva.

Ante la innegable ineptitud para contener la descomposición del estado, frete a la creciente ola de violencia e imparable inseguridad, resulta imperativo que el gobernador del estado realice con urgencia una reestructuración profunda en la Procuraduría General de Justicia y en al Secretaría de Seguridad Pública, la primera plagada de criminales y la segunda por resultar un fiasco, que persigue y golpea a estudiantes y profesores, pero resulta una vergüenza para prevenir la operación excesiva de verdaderos criminales.

Hemos insistido en que la aplicación irrestricta de la ley, el derecho y la justicia, es lo que hace posible la convivencia en colectividad de los seres humanos, pues su observancia inhibe las conductas antisociales; pero si el acatamiento de las normas se relaja, la consecuencia lógica será el caos. Que es a lo que se está a punto de llegar. Pues aun en municipios que se alardea de seguros, como el de Zitácuaro, es creciente la indiscriminada venta y consumo de droga, sobre todo la conocida como cristal, frente a la cómoda y lucrativa indiferencia de las corporaciones policiacas y apatía de los padres de familia y la sociedad en su conjunto.

Esa adicción en adolescentes y jóvenes, además de obligarlos a robar y prostituirse para satisfacer su dependencia, genera importante capital financiero para los distribuidores, que màs tarde tendrán capital económico suficiente para organizarse y crear ejércitos de sicarios para someter a la ciudadanía, porque a la autoridad ya la tienen empinada y penetrada.

                                                                 GUBERNATURA EN DISPUTA                 

El presente proceso electoral, que tendrá su cenit o punto culminante el próximo domingo primero de julio, no sólo estará definiendo a nuestros mandatarios municipales y representantes populares (legisladores) locales y federales, también estará delineando a los futuros contendientes por la gubernatura en Michoacán.

Al momento, algunas encuestas ubican a los candidatos de morena en primer lugar, y en empate técnico a los Antonios (García Conejo PRD e Ixtlahuac Orihuela PRI). Otros sondeos de opinión siguen colocando a los Antonios en empate, pero en el primer sitio en las preferencias electorales y a los abanderados del partido de AMLO en segundo o tercer sitio.

Independiente de su victoria o derrota rumbo al senado de la república, Ixtlahauc Orihuela es el único activo por el momento competitivo que el Revolucionario Institucional tiene para contender por la gubernatura de Michoacán, pero de conquistar un escaño en la máxima tribuna de la nación, su pase a la candidatura para convertirse en gobernador será automático.

Así mismo el Partido Acción Nacional tiene en el coordinador de los diputados federales y futuro Senador plurinominal, Marko Cortés Mendoza, a su mejor perfilado aspirante por el Solio de Ocampo.

Es en el PRD donde la competencia interna será más férrea. El adversario más fuerte de Foro Nuevo Sol es Carlos Torres Piña, referente de ADN en la entidad, quien pretendía ser candidato a Senador, pero lo “tranquilizaron” al incorporarlo en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales, de la quinta circunscripción, a diputado federal; restándole la posibilidad de recorrer el estado haciendo campaña y fortalecer su liderazgo, además de limitar su legitimidad al convertirse en diputado (y no Senador) de representación proporcional, en lugar de someterse al escrutinio ciudadano en las urnas.

Pero no menos intensa será la competencia al interior de Foro Nuevo Sol, facción que gobierna en Michoacán y donde se tienen perfiles para todos los gustos: desde el popular, con Antonio García Conejo; el carismático, con Pascual Sigala Paez; el serio, formal e intelectual, con Adrián López Solís; hasta el empresarial, con Carlos Herrera Tello. Pero todo dependerá de los resultados electorales que cada uno de ellos aporte a la causa, así como la estabilidad social que logren restablecer en el estado, implantando las bases para el desarrollo armónico de los michoacanos…de lo contrario, pueden irse despidiendo de la sucesión.

Antonio García Conejo, es el cuadro silvanista que mayor apoyo (financiero y político) ha recibido para proyectarse y crecer en la vida pública, pero su prueba de fuego es obtener mayor votación que Juan Antonio Ixtlahauc en la carrera por la Senaduría. Aprovechar que el PRI esta desacreditado y menguado; de lo contrario, si el número de sufragios obtenidos por García Conejo (el primero de julio) es menor, bajo las circunstancias actuales; dentro de tres años, con un PRI recuperado, aprovechando la amnesia histórica de la población, Ixtlahuac Orihuela sería invencible para él y ni su consanguinidad con el gobernador, junto a la inagotable fuente de recursos que el gobierno pueda proporcionarle, podrían salvarlo de una advertida derrota.

Pascual Sigala Paez, el queridísimo compadre y amigo entrañable del político más poderoso de Michoacán, para perfilarse como prospecto a la sucesión, urgentemente tiene que restablecer el orden, la paz y seguridad en la entidad.

Adrián López Solís, como candidato a dado sorpresas positivas, su aceptación entre el electorado es inaudita. Ahora nada más falta que se refleje en votos. Su capacidad como estadista por el momento resulta incuestionable y como representante popular será de una eficacia significativa, pero para legitimarse electoralmente deberá obtener una victoria contundente en las urnas.

Carlos Herrera Tello, más que la campaña de denostación de sus adversarios, cuyos intereses económicos, políticos y delincuenciales se han visto afectados por él, está enfrentando el histórico estigma del “sufragio efectivo, no reelección”. No obstante todo parece indicar que el lema de “seguir construyendo” ha permeado, máxime que sus antecesores sólo se dedicaron a saquear y olvidaron la edificación de obras de impacto social. Si a lo anterior se suma que la “prolongación” de los proyectos de obra pública se daría sólo con la “continuidad” del gobierno municipal, por la estrecha relación, coordinación y colaboración que existe con el ejecutivo estatal, no es difícil deducir que es lo que más conviene a los zitacuarenses.

Pero la incorporación de Herrera a las grandes ligas políticas depende también de los resultados electorales, así como la disciplina, lealtad y solidaridad con otros abanderados, tema que ha sido superado, pues la unidad y coordinación entre los candidatos perredistas ha sido ejemplar en esta región, donde los abanderados de las demás coaliciones anda cada quien por su lado y dándose patadas bajo la mesa.

 

Termino esta breve colaboración con una súplica al Gran Arquitecto del Universo, para que ilumine, conceda fortaleza física y espiritual, a un gran ser humano, excelente hijo y querido amigo, el Arquitecto Rodolfo Alavés Gutiérrez, para que la recuperación de su salud sea satisfactoria.

Salud, fuerza y unión para él y su familia.

Querido amigo, esperamos pronto verte entre nosotros, con la alegría, amabilidad y bondad que te caracterizan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *