El Congreso del Estado debe caminar hacia una reforma político-electoral que beneficie al sector migrantes: Francisco Campos

  –Este sector es una palanca de la economía estatal y debe ser un eje rector de la democracia en el estado, subrayó el diputado

Los migrantes representan una de las palancas de la economía estatal importante, por lo que es fundamental reconocer su papel activo, no sólo en este ámbito, sino también en el social y político, señaló el diputado Francisco Campos Ruiz.

El integrante de la Comisión de Migración sostuvo que el Congreso del Estado debe caminar hacia una reforma en materia político-electoral que permita dar el reconocimiento necesario en este ámbito a los migrantes michoacanos quienes aportan a la economía estatal y mismos que han manifestado  un interés genuino en los asuntos públicos del estado.

Uno de los rubros que subrayó es fundamental fortalecer tanto por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es reforzar las acciones con miras a la promoción del voto de los michoacanos en el extranjero, el cual sin duda fortalece la democracia.

Recordó que en Michoacán ha sido un gran logro reconocer este derecho, ya que a nivel nacional sólo la mitad de las entidades registra en sus legislaciones el derecho a ejercer el voto para elegir a su gobernador, pero la tarea es acercarlos a la elección de otros perfiles como es la conformación de la Legislatura, y ayuntamientos.

Este debate, comentó, debe ser puesto en la mesa de discusión que se conformó para  el análisis de la Reforma Electoral del Estado de Michoacán, en donde sin duda deberá abordarse a profundidad los alcances de dichas modificaciones y su impacto en la población migrante.

El diputado recordó que Michoacán alcanzó un total de 2 mil 530.5 millones de dólares durante el periodo enero-diciembre de 2015, lo que significó un crecimiento de 12.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Ocupó el  primer lugar en el país en envío de remesas, ya que concentró el 10.2 por ciento del total nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: