La familia en la actualidad

Por: Marina Vilchis Herrera.

Con el paso del tiempo las familias han cambiado y aunque siguen siendo consideradas el núcleo básico de la sociedad, lo cierto, es que las familias actuales han evolucionado, ahora son más pequeñas y con otros intereses. La psicoterapeuta y tanatología Marlen Hernández Gracián nos explica sobre los cambios de la estructuración de la familia en la sociedad actual. 

El modelo de familia tradicional se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También el rol que desempeña cada persona en la familia ha cambiado en los últimos años.

Características de la familia moderna

La familia moderna tiene unas características que la diferencian de la tradicional. Son las siguientes:

  • Tolerantes y flexibles. Es la principal definición de familia moderna, que respeta las particularidades de cada uno de sus integrantes y no se ciñe a un esquema preestablecido de los roles tradicionales de mamá, papá, hijo o hija. En este tipo de familias, todos los miembros colaboran en las tareas de la casa, se ayudan entre sí y, normalmente, todos sus miembros trabajan o estudian.
  • Diversas. En la familia moderna el lazo sanguíneo pasa a ser secundario y lo más importante es el lazo afectivo. Así pues, una familia moderna puede estar integrada por una familia con hijos adoptados y propios, formada por padres que adoptan a los hijos del matrimonio y mantienen buena relación con sus exparejas, etc.
  • Urbanas. Aunque se pueden encontrar familias modernas en todos los ámbitos, lo habitual es que residan en ciudades. Ello implica que suelen ser familias pequeñas, formadas por parejas que tienen un o dos hijos, no más. Esta característica se debe al hecho de que sus miembros suelen tener un éxito profesional que no les permite dedicarse por completo a la vida familiar.
  • Tecnológicas. Es otra de las características de la familia moderna. Sin embargo, la tecnología puede ser peligrosa y afectar negativamente la unión familiar si, por ejemplo, sus miembros están más pendientes de ello que de la relación humana entre los distintos miembros. 

La importancia de la familia

Sigmund Freud puso de relieve la importancia de las primeras relaciones de sosténcuidado y amor para el desarrollo pleno del ser humano, roles que perduran con plena vigencia. Relaciones que se dan en la intimidad del núcleo familiar y que forman parte de la historia infantil, a la que de algún modo remiten las futuras desdichas, duelos y síntomas de la adultez.

“Cuando mis hijos eran pequeños solía jugar a un juego con ellos. Le daba una ramita a cada uno, una ramita pequeña… y les decía: ¡Rompedla! Podían hacerlo, es muy fácil. Luego les decía: atadlas todas juntas y tratar de rompedlas. No podían. Entonces les decía, esas ramas juntas, es la familia.”

Extracto de «una historia verdadera» David Lynch.

La familia desarrolla un rol trascendental en el establecimiento de los vínculos primarios que permiten entender el desarrollo normal y patológico de niños, adolescentes y adultos.

La característica más relevante de la familia es la adaptabilidad, gracias a la cual ha logrado subsistir por el pasar de los años. Aunque las formas familiares cambien o varíen, siempre habrá ciertos roles que se deben cumplir, como son la responsabilidad de cuidar a los más pequeños, proporcionando alimentación y vivienda necesaria para la subsistencia.

Marlen Hernández Gracián Psicóloga

Previa cita: (715)13187-37.

Marlen.hdzg@gmail.com

C. Moctezuma Ote. N°29

Col. Cuauhtémoc C.P61506.

Zitácuaro Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *