Abuso de autoridad detención de ex funcionaria estatal

Zitácuaro. – La detención de una mujer, el pasado sábado, estuvo plagada de irregularidades y violaciones a los derechos humanos, luego de que agentes de la Fiscalía y de la Policía Michoacán la interceptaran en el vehículo que viajaba para detenerla, bajo el argumento de que el automóvil estaba involucrado en hechos delictuosos.

La detención se suscitó en la salida de este municipio, en el lugar conocido como La Palma de Cedano. Donde, de acuerdo a un supuesto boletín informativo, se decía que la mujer, quien hasta este lunes se desempeñaba como empleada del gobierno del estado, había sido detenida por los agentes arriba mencionados, quienes recibieron la alerta por parte del C5i, de que un automóvil que circulaba por el citado lugar, tenía reporte de haber participado en hechos delictivos.

En la detención de la mujer existen varias irregularidades, comenzando por un boletín, que sólo fue enviado a determinados medios de comunicación y que supuestamente fue proporcionado por la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), informaron algunos medios que lo publicaron.

El comunicado difundido tenía diferentes títulos, pero el texto era el mismo. En el se explicaba que en una acción coordinada entre agentes de la SSSP y de la Fiscalía General del Estado, se había logrado la detención de dos personas que viajaban a bordo de igual número de automóviles y que casualmente ambos autos estaban relacionados en hechos delictuosos.

Al buscar el supuesto boletín e investigar con más periodistas si habían recibido la información “oficial”, comentaron que no, que ignoraban quien lo había enviado a otros de sus compañeros. También llamó la atención que en algunos de estos medios las fotos eran diferentes, unos con la imagen de la detención, otros con la fotografía de los dueños de los carros y uno más que utilizó una foto antigua, que tomó de otro medio, en una entrevista que realizó a la ex funcionaria.

En un primer momento se manejó la teoría de que la mujer y otra persona del sexo masculino habían sido detenidos por viajar a bordo de automóviles con reporte de robo, que se encontraban como ya se dijo, involucrados en hechos tipificados por la ley como delictivos; no obstante, posteriormente se comprobó que ambos automóviles habían salido hace poco de una agencia de automóviles y no habían sido robados, por lo que horas después los detenidos quedaron en libertad.

La Fiscalía se deslindó de haber sido ellos los que enviaron la información a los medios de comunicación y que fueron sólo tres quienes tuvieron la oportunidad de poderlo publicar. Ante esta situación, EL DESPERTAR entrevistó a la ex funcionaria estatal, para conocer su versión, ya que horas después de haber sido detenida, pudo salir en libertad.

Durante su dicho, la entrevistada calificó la información enviada a estos medios de comunicación como tendenciosa y mal intencionada en contra de su persona, ya que hasta el momento no se le sigue una investigación por esos hechos, porque se comprobó que el automóvil tenía apenas un mes de haber salido de la agencia.

Aclaró que la otra persona con la que fue detenida ese mismo día, no es conocida suya, pero después de los hechos, a través de las redes sociales, se comenzaron a decir una serie de comentarios que trataban de inculparla, muchos de estos perfiles resultaron ser falsos.

En la detención de quien hasta el día lunes trabajó como empleada del gobernó del estado, existen algunas irregularidades, incluso, de manera extraoficial ha trascendido que el asunto se pudo haber “cocinado” desde las esferas más altas del gobierno de la entidad y se debe más a una venganza personal, que a una investigación ministerial que involucrara en hechos delictuosos.

Ha sido el Secretario de Gobierno de Michoacán uno de los funcionarios señalados en las redes sociales, ya que con anterioridad tenían vínculos laborales, por ello es que las fuentes extraoficiales han señalado que todo podría venir de manera directa desde esa dependencia de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: