Zitácuaro

Alumnos de telesecundaria de Macho de Agua bloquean carretera Zitácuaro-Toluca

Zitácuaro. – Una problemática que se venía arrastrando, desde hace casi un año, finalmente detonó en un bloqueo carretero por parte de los alumnos y padres de familia de la Telesecundaria número 20, de Macho de Agua. A la manifestación se unieron maestros del plantel educativo y algunas autoridades de la comunidad.
Como se recordará, en noviembre el año pasado, los mismos inconformes hicieron un plantón frente al ayuntamiento de Zitácuaro, exigiendo la intervención de las autoridades estatales y municipales. Demandaban su mediación para que se solucionara la deuda que la escuela tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual casi alcanzaba los 100 mil pesos.
En ese entonces, eran ya cuatro las demandas que había en contra del director de la telesecundaria, interpuestas ante la Procuraduría General de la República, delegación Zitácuaro. El problema se derivó luego de que la CFE asegurara se habían cometido actos indebidos con el medidor de la luz, una vez que este fuera supuestamente manipulado para que no marcara los kilowatts consumidos.
Esto fue negado por el director y aseguró el, o ellos (trabajadores de la escuela) hubieran manipulado el medidor; pero la inconformidad ya se había dado a conocer a la Secretaría de Educación en el Estado y no hubo respuesta. Ante esas circunstancias la comunidad intervino y exigían que la paraestatal retirara las denuncias en contra del director y que se analizara la deuda.
Eran 86 mil pesos los que se adeudaban, tras un año de haberse utilizado el medidor con una rama en su interior, según se informó; pero esto no fue un freno para que los habitantes sentenciaran que, si la CFE no cedía en sus denuncias, tomarían medidas radicales, como el cierre de carreteras.
Después de meses de no saber nada de este tema, el día miércoles los alumnos y padres de familia encabezados por el director y el personal docente realizaron el bloqueo de la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura del CONALEP.
La manifestación se dio cerca de las ocho de la mañana y los conductores en su mayoría comenzaron a regresarse, para utilizar una vía alterna que les permitiera pasar ese tramo. La presencia policiaca al principio fue mínima, sin embargo, más tarde ya se podían observar a más uniformados resguardando el área y a un mando policiaco dialogando con los inconformes, para tratar de disuadirlos de que abrieran la carretera.
Poco después de las 9:30 de la mañana, el director de la escuela recibió una llamada de parte de personal de la Secretaría de Educación en el Estado, informándole que el problema ya estaba solucionado, la deuda ya no existía y la luz sería reinstalada en unos minutos, por lo que solicitaban que permitieran el acceso vehicular.
Los padres de familia no accedieron a la petición y exigieron que les mostraran el documento que avalara lo dicho, de lo contrario no se moverían, ya que no confiaban en las autoridades. En ese instante entró otra llamada por parte del encargado de la Comisión Federal de Electricidad, este les confirmó que ya todo estaba solucionado. Tampoco cedieron y la exigencia seguía siendo la misma, que presentaran el documento donde se deslindaba a la escuela de todo adeudo.
En esos momentos algunos maestros habían ido a la escuela para ver si era cierto que ya había electricidad, esto se confirmó y sólo faltaba el papel que los padres de familia pedían. Las horas pasaban y el encargo no llegaba, por ello una comisión se trasladó hasta las instalaciones de la CFE y tras ver de manera física el documento es que quedaron conformes. Pasado el mediodía la carretera fue liberada.
Durante la manifestación no hubo mayores contratiempos, sólo en determinado momento, cuando algunos camioneros con sus cláxones hacían presión para que los manifestantes se “abrieran” y los dejaran pasar, pero los adolescentes cerraron filas y no dejaron pasar a nadie. La intervención de la policía impidió que el malestar se saliera de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *