Burocracia provoca que ancianos duerman afuera de oficinas de RAN

Burocracia provoca que ancianos duerman afuera de oficinas de RAN

H. Zitácuaro, Mich. – Dirigentes de organizaciones campesinas y abogados litigantes de asuntos agrarios, denunciaron flagrantes violaciones a los derechos humanos, por parte del personal que labora en las oficinas del Registro Nacional Agrario, ubicado en la ciudad de Morelia.

Vicente Estrada Torres, dirigente de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales, indicó que son flagrantes las violaciones a los derechos humanos, las cuales han venido padeciendo ejidatarios y comuneros de la entidad. Por ejemplo, están adultos mayores, quienes se quedan a dormir en la banqueta, porque son de bajos recursos económicos y permanecen incluso desde un día anterior en la vía pública.

Explicó Estrada Torres que por tal razón se hizo una denuncia, firmando varios líderes democráticos y asesores, para manifestar su inconformidad por lo que ocurre en esta dependencia federal. Agregó que en la actualidad se otorgan de entre 25 a 50 fichas al día, mismas que son proporcionadas para brindar a los usuarios que necesitan realizar algún trámite.

Precisó que una de las irregularidades es que, cuando los usuarios llegan por sus fichas, también aparecen personas que no hicieron fila para obtenerla, reduciendo así el número de beneficiarios que sí apartaron lugar. De tal manera que quienes se encuentran en la necesidad de obtener una ficha, en ocasiones se tienen que quedar a dormir en el piso, ya que por lo regular son personas de bajos recursos económicos y que viene de lugares lejanos.

Considerando, así mismo, que son expuestos a sufrir algún delito, además de los riesgos sanitarios que conlleva el hacinamiento y las inclemencias del tiempo. Ante el panorama expuesto es una forma inhumana y poco sensible de atender a los campesinos, quienes tienen que formarse desde un día anterior afuera de las oficinas del RAN.

Los funcionarios son ineficientes en sus servicios, manifestó Estrada Torres; ya que, quienes vienen a cubrir o solicitar algún trámite o documento, por lo regular, la mayoría son sencillos.

Pero se equivocan cuando no hacen su trabajo trasparente y responsable y le complican la vida a los campesinos que acuden a solicitar algún trámite. Por lo que representan estos hechos violaciones a los usuarios, a las organizaciones y a los abogados que litigan asuntos agrarios. Éstos últimos que son quienes defienden a los campesinos y comuneros.

El dirigente de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales, indicó que la próxima semana tendrán una reunión con un funcionario del Registro Agrario Nacional, con el objetivo de exponer la problemática actual y que sean respetados los derechos de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *