Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Considera que hay una adecuada protección al medio ambiente en la región oriente?

José Juan Gómez, participante de esta encuesta, opinó al respecto: “Considero que legalmente sí, pero en la práctica es donde se falla. Desgraciadamente a muchas personas no les importa el daño ambiental que provocan, con el fin de saciar sus ansias de dinero fácil”.
“Creo que por sentido común e instinto de sobrevivencia deberíamos cuidar y fortalecer el medio ambiente a través de distintos mecanismos, sea reforestando, cuidando el agua y lo más fácil, no tirando basura a ríos, lagos y mantos acuíferos; pero no, insisto, muchos en su ambición hacen lo contrario. Podemos tener y legislar leyes, pero de qué sirven si son letra muerta, porque no se aplican a quienes las transgreden una y otra vez”.
“Falta actuar, falta inyectar liquidez a ejidos y comunidades para que tengan la posibilidad de comprar o invertir en herramientas, que son necesarias para reducir o detener las agresiones hacia el medio ambiente. Otro tema es que la mayoría opinamos y muy pocos actuamos, se nos olvida que hacer es la mejor manera de decir”.
“Muchos son “opinlogos” detrás de un aparato móvil, pero no tienen iniciativa para hacer lo que recomiendan, mis respetos para los que actúan con el ejemplo. Cuidemos el medio ambiente: montes, bosques, ríos, lagos, etc. Cuidarlos y respetarlos es asegurar vida a nuestros hijos o seres queridos. Tengamos claro que los billetes no se pueden comer, ni las monedas se pueden beber”, recalcó.
Finalmente indicó José Juan Gómez que “nuestros hijos son lo que nosotros les enseñemos, hay que heredarle buenos ejemplos, el trabajo honesto, que respeten la vida de todo ser”.
José Arturo Gutiérrez Luna, otro de los entrevistados, señaló al respecto que, “mi comentario es que no está protegido, se ve que el medio ambiente está más deteriorado. Cada día nos estamos acabando el agua, los árboles. El hecho de que se estén cayendo los árboles, es por falta de lo que conlleva, como el agua, el alimento para los árboles, para que se mantengan. Todo ello nos lleva a que falta más protección al medio ambiente”.
Fernando Franco opinó que “la mera verdad, que haya alguna protección, se ha descuidado mucho, se ha descuidado la fauna y al menos aquí no se ve algún programa. Sería muy importante invitar a la ciudadanía a contribuir en programas de protección al medio ambiente”.
Reconoció Franco que los ciudadanos “somos muy descuidados y tiramos mucha basura, en calles y en ríos. Es necesario conformar más asociaciones que se interesen por la preservación del medio ambiente. A los zitacuarenses les gusta participar en actividades de fomento y cuidado al ecosistema”.
José Antonio Pérez indicó que “habemos muchas personas que estamos cortando los árboles y eso es lo que hay que tratar, de cuidarlo, para tratar de que el ambiente prosiga. El agua, es muy importante cuidarla. La naturaleza nos da vida, que los árboles ya no los corten, que los cerros tengan mucha agua para que no se termine (el vital líquido). Mi consejo es que cuidemos nuestro medio ambiente, entre todos”.
Jorge “Y” señaló que con certeza no se sabe la realidad y añadió que el clima en Zitácuaro y la región se ha deteriorado en gran manera. Antes tenía un clima agradable, pero de algunos años a la fecha el clima ha sido más radical. Ello, consideró, ha sido por la afectación al medio ambiente. El cambio de uso de suelo, de árboles que fueron sustituidos por parcelas agrícolas.
Antes de concluir expresó que en relación a la zona de la reserva de la Mariposa Monarca la tala ilegal y el cambio climático han afectado o amenazado al lepidóptero proveniente de los bosques de Canadá y Estados Unidos, de tal manera que ha ido perdiendo espacios por la destrucción de los bosques.
Javier Cruz señaló que “vemos salir de la región camiones cargados de madera, con ello se han deteriorado grandes extensiones de bosques, los ríos disminuyeron su caudal, y los manantiales y ojos de agua, prácticamente desaparecieron”.
Por otro lado dijo que los mismos campesinos han sido controlados para realizar estas actividades de sobre explotación forestal. Por tal motivo reconoció que se hace poco para ayudar en la protección efectiva del medio ambiente.
Enrique Moreno expresó que se tiene en esta región un problema por demás serio en materia ambiental, como la creciente tala ilegal, por ello cada vez se nota la desforestación de los bosques.
Por otro lado, en una charla, fuera de entrevista, un ciudadano comentó que cuando se quiere frenar la tala ilegal, esta ha sido una actividad en la que ha incursionado el crimen organizado, de tal manera que su combate se torna muy complejo, aunado a que tenemos un sistema de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *