Destituyen al Fiscal de Zitácuaro

Zitácuaro. – Este jueves fue destituido el Fiscal Regional de Zitácuaro, Hugo Verduzco Medina, quien será sustituido por María Leticia Lugo Flores. Hugo Verduzco abandona el cargo dejando atrás una ola de corrupción y denuncias en su contra.

Aunque las autoridades intentaron realizar el cambio de manera discreta, el relevo trascendió unas horas después de que el ex Fiscal Regional abandonara las instalaciones de la dependencia que dirigió por varios años.

Así mismo, se dio a conocer que con él se van también algunos de sus subordinados, como la Directora de Carpetas de Investigación, Leticia Amezcua, quien igualmente ha sido señalada como una de las principales operadoras del ex Fiscal y de quien ha trascendido está a la espera de ser nombrada en alguna Fiscalía Regional del Estado.

Las secretarias también serán removidas de sus puestos y reinstaladas en algunas oficinas del gobierno del estado, de acuerdo a información extraoficial. La remoción de Hugo Verduzco no es una sorpresa; ya que, desde hace semanas, el funcionario no asistía a su oficina. Fuentes internas participaron que ya se había llevado sus cosas. Verduzco Medina será colocado en la Fiscalía de delitos de Alto Impacto, un lugar muy cercano al Fiscal General.

Pero tras su salida, también quedan pendientes las denuncias penales que existen en su contra y que suman al menos 5 querellas por diversos delitos cometidos en contra de la ciudadanía, por robo, extorsión y lesiones.

Joel Vera Terrazas, abogado crítico de las acciones cometidas en contra de la población, por parte de la Fiscalía de Zitácuaro y su personal, fue entrevistado al respecto para conocer su opinión. El abogado considera que esta destitución se debe a la corrupción y al mal trabajo que realizó dentro de la dependencia estatal, pero además por el daño moral y económico que propició por parte de sus subordinados.

Reconoció que, aunque esté ocupando otro cargo, el ex Fiscal Regional debe responder ante la ley por las denuncias que hay en su contra. Por lo tanto, debe ser separado de su cargo, ya que deja una sociedad lastimada y una Fiscalía partidista (afín a un partido político) y degradad, que ha beneficiado a unos cuantos, una dependencia que se convirtió en un instrumento de venganza en contra de todos aquellos que no piensan igual que él o que no se prestaban a corruptelas, a las que están acostumbrados los funcionarios estatales, principalmente de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia.

Fue la Fiscalía, durante el mandato de Hugo Verduzco, el mayor tributo a la violación de los derechos humanos, que hoy deben de prevalecer bajo los principios de legalidad con el nuevo sistema acusatorio. Esto es sólo un paso, ya que falta la resolución de las denuncias, pero es importante que se lleve a su estructura que le ayudó a cometer los actos de corrupción, porque un simple cambio no ayuda a resolver el problema, apuntó Vera Terrazas.

Es una realidad que hay rencor social muy grande en contra de la Fiscalía y su personal, por eso se tienen que ir todos los que están en investigaciones internas y con denuncias, toda esa estructura que está identificada y que le ayudaba a fabricar delitos debe ser removida de manera inmediata, dijo el jurista.

Lo importante es la sanción social que ya se dio, pero sabe que mientras el actual gobierno permanezca en el poder, será difícil que se judicialicen las carpetas de investigación, mismas que serán llevadas a otro terreno, donde la corrupción no pueda imperar y se de castigo a los culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: