Exhorta historiador defender a capa y espada fecha de SJNA

-El historiador Moisés Guzmán Pérez participó en conferencia, en ocasión de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Moisés Guzmán Pérez, al participar en conferencia magistral, con motivo de la conmemoración de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana -en Zitácuaro-, afirmó que es necesario defender a capa y espada esa fecha histórica.

Recordó que la fecha de la conmemoración de la Suprema Junta Nacional Americana fue motivo de debate hace algunas semanas, en el Congreso del Estado hubo interés de modificarla, por el simple hecho de que los diputados iban a salir de vacaciones. De tal manera que, para no interferir en el período vacacional, se quería que coincidiera con el cierre de sesiones.

“Eso para mí representa un insulto para los zitacuarenses”,sostuvo el Doctor en Historia, quien agregó que es importante tener en cuenta que ello no es de ahora, ha habido otros momentos, otras situaciones.

Esto ocurre por el desconocimiento, ignorancia y la falta de responsabilidad de los servidores públicos. De gente que tiene un cargo en el congreso, para tratar de minimizar o de desconocer la importancia de la Suprema Junta Nacional Americana.

Sostuvo que fue a través de un correo electrónico que le envío el cronista municipal, Servando Rueda Cazarez, para saber lo que estaba ocurriendo. Por tal motivo Guzmán Pérez precisó que hizo unas llamadas al Congreso del Estado para que no procediera ese cambio de fecha. 

Agregó que con ello se iba a cometer “una semejante barbaridad y que les iba a costar mucho en opinión de la sociedad, ya que la misma es participativa, está al tanto y al pendiente de quienes están en el poder”.

“Nosotros como zitacuarenses tenemos que seguir defendiendo nuestra memoria histórica, porque estos acontecimientos ocurrieron aquí, hace más de doscientos años, no son eventos locales o regionales, tuvieron una dimensión nacional”, manifestó.

Por ello propuso defender a capa y espada esta fecha del 19 de agosto, para conmemorar la Suprema Junta Nacional Americana.

Tres grandes historiadores que antecedieron a Moisés Guzmán Pérez, en la investigación histórica sobre las instituciones políticas de la independencia, fueron: Augusto de la Torre Villar, Ernesto Lemon Villicaña y Carlos Herrejón Peredo. Ellos en sus obras siempre se refirieron a Ignacio López Rayón y la Junta de Zitácuaro.

Subrayó que la Insurrección comenzó en 1810 en Dolores, encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue un movimiento popular intempestivo, violento y por lo mismo, poco organizado.

En su trayecto rumbo a la Ciudad de México se unieron dos caudillos muy importantes. El primero, José María Morelos y Pavón y el segundo Ignacio López Rayón.

Rayón es un joven abogado nacido en Tlalpujahua, había estudiado en San Ildefonso, alumno verdaderamente brillante. Sus maestros habían dejado por escrito cuál había sido su comportamiento, lo tomaban como modelo de estudiante y lo consideraban con mucho futuro.

Resaltó que Zitácuaro en la época de Independencia le debe mucho a José Benedicto López Tejeda, quien era mariscal de campo insurgente, ejercía el control sobre la región oriente y permitió al general Ignacio López Rayón instalar la Soberana Junta Nacional Gubernativa, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: