Impacta a la sociedad desaparición de jóvenes zitacuarenses

Impacta a la sociedad desaparición de jóvenes zitacuarenses

-Claman justicia para Danna y pronta aparición de Dayanna, en marcha efectuada el pasado lunes por las calles.

-Surge hartazgo social de colectivos de mujeres y afirman que “estamos hasta la madre de vivir en esta ciudad violenta, feminicida”.

H. Zitácuaro, Mich. – “Danna era una niña de 24 años, una niña de casa, de la cual ni siquiera salía. Lamentablemente el día que se le ocurrió salir le pasó esta desgracia”, manifestó un familiar de la joven, cuyo cuerpo fue hallado sin vida hace algunos días. Por tal motivo, el lunes por la tarde, se realizó una marcha de manera pacífica. El punto de reunión fue a la altura de La Estación. Pasadas las 6:30 de la tarde llegó la lluvia, pero no fue motivo que impidiera que mujeres y hombres alzaran la voz, clamando justicia y demandando la aparición de otra joven de nombre Dayana.

La manifestación finalizó en la plaza principal y en las afueras del palacio municipal los familiares, amigos y colectivos feministas expresaron su sentir.

En el caso de Danna, una mujer expresó que no tenía por qué pasarle, y culpó a un hombre, quien no tuvo escrúpulos, “no lo educaron, yo no sé cómo puede haber madres que solapen esto”, indicó.

Agradeció al personal de la Fiscalía General de Justicia, así como de la Policía Michoacán por la búsqueda y localización de la joven, quien fue hallada muerta y con signos de violencia.

De igual manera exhortó a que se cuiden las mujeres unas a otras, para que no se vuelva a repetir un suceso de este tipo, ya que, consideró que no hay confianza en salir a las calles.

“Solamente nos podemos cuidar nosotras solas, nadie nos cuida más que nosotras. Yo les quiero pedir un aplauso por mi Danita, ella se lo merece”, indicó una mujer, presuntamente su madre, para enseguida los asistentes expresar con aplausos su solidaridad con familiares y amigos.

Indicó que fue gracias a Dios que se pudo localizar el cuerpo de Danna, para posteriormente darle sepultura. Agregó que se pone en el lugar de muchas mamás que no han encontrado a sus hijos, porque representa una angustia terrible.

Otros participantes mencionaron que en las redes sociales se han puesto muchos comentarios y son meramente especulaciones, ya que ni siquiera sus familiares y amigos saben a ciencia cierta lo que ocurrió el pasado fin de semana con la desaparición de tres jóvenes.

En el caso de Dayana, joven zitacuarense desaparecida, indicaron que existe la versión de que esté con el joven masculino desaparecido, desconociendo si ella esté con él en contra de su voluntad. Por lo que exhortaron que si alguien tiene información al respecto, contribuya para dar con su ubicación exacta.

Sin embargo, lo que sí pidieron a los asistentes, es cuidarse de manera extrema, ya que los espacios públicos no son seguros, por lo que recomendaron no asistir a antros o plazas públicas.

Una de las integrantes de un colectivo de mujeres en la manifestación expresó que “estamos hasta la madre de vivir en esta ciudad violenta… no violenta, feminicida”.

Exigió a las autoridades actuales y gobernantes electos a que, desde su lugar, respondan a las causas y dejen sus intereses partidistas, y demuestren su compromiso con las mujeres.

“No necesitamos mensajes o discursos con condolencias, hagan su trabajo y respondan con hechos en la ciudad, en la cual estamos viviendo, basta, estamos hasta la madre. Gracias por estar aquí, porque significa que estamos en una conciencia, en un despertar”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *