Incrementa casos de moquillo en los perros

-Consejos para proteger a los animales esta temporada de lluvias.

Zitácuaro, Mich.- Generalmente todo el año tenemos casos de moquillo, pero de dos meses a la fecha hemos notado que se ha incrementado este padecimiento. El moquillo no sólo significa que el perro estornuda, tienen secreciones en la nariz o haya lagaña presente en sus ojos. El moquillo consta de tres fases, que son digestiva, respiratoria y nerviosa, el cachorro puede presentar las tres etapas o una sola, declaró una médico veterinaria de este municipio.

En entrevista para El Despertar, Gabriela Rebollo Ibarra, señaló que el moquillo es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, cuando llega al sistema nervioso difícilmente los perros se pueden salvar. “Llegan los dueños con su perrito y lo quieren vacunar. Esto ya no es posible, un animal enfermo ya no puede ser vacunado, porque las vacunas están hechas de virus”.

“Una recomendación, no sólo en esta temporada de lluvias vacunen a sus perros. El calendario de vacunación en un cachorro inicia a partir del mes y medio, son diferentes vacunas las que se aplican. Cada médico veterinario maneja su calendario de vacunación adecuado a la zona en que habita la mascota”.

La médico veterinaria agregó: “De adultos, al año hay que vacunar contra la rabia, pero además hay vacunas múltiples que se ponen anualmente; porque de lo contrario, el perro que fue vacunado de cachorro, si no se vacuna cada año puede contraer la enfermedad y morir. La gente muchas veces desconoce que los perros se tienen que revacunar, nosotros los médicos veterinarios tenemos la obligación de darles el carnet de vacunación e informarles cada cuanto se debe vacunar y desparasitar, porque se corre el riesgo de que se bajen los anticuerpos y se pueden enfermar los cachorros”.

Rebollo Ibarra, para esta temporada de lluvias en el municipio, emitió algunos consejos para las personas que poseen perros y los tienen en la azotea o en los patios de la casa: “Ahorita que caen unos diluvios, es importante que las personas tengan un lugar donde sus mascotas se puedan resguardar de las lluvias, porque hay personas que los tienen en las azoteas y estas se encharcan. Es importante que a su casa no se meta el agua, porque es un riesgo, por las lluvias el animal pueda contraer enfermedades respiratorias”.

“Es importante que aseguremos en donde van a dormir durante la temporada de lluvias, en su casita colocarles una tarima para que estén en alto. Es importante que las mascotas coman croquetas, es el alimento indicado para los cachorros y adultos, estar checando que sus trastes estén limpios y libres de moscas. Si nos sobra comida, no es recomendable que se las demos a los animales, porque se hecha perder. En cuanto al agua, hay que dárselas en un traste limpio, de preferencia que sea agua de garrafón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: