Los policías por generar estadísticas cometen violaciones a los derechos humanos

-Revisiones a limpiaparabrisas por su aspecto son anticonstitucionales e ilegales.

Zitácuaro, Mich. “No se trata de que la policía no haga su trabajo, simplemente lo tiene que hacer con las nuevas reglas de la Constitución política, con las nuevas reglas del sistema penal acusatorio y no caer en el abuso y la represión hacia los ciudadanos”. Señaló el abogado Joel Vera Terrazas, al preguntarle acerca de las revisiones que con mayor frecuencia realizan elementos de la policía municipal a los limpiaparabrisas, que trabajan en los semáforos del municipio.

Desde el punto de vista jurídico, son anticonstitucionales e ilegales en la forma como las realiza la policía Michoacán, puesto que la autoridad no justifica su proceder y en muchos casos señalan que la finalidad es la prevención del delito.

Sin embargo existen controles de revisión; el primero de estos es de acercamiento a la persona, que es un control preventivo, es una simple inmediación. Esta debe ser ocular y de ese contacto con las personas el policía se dará cuenta si existe algún delito.

El abogado criticó la forma de actuar de la corporación encargada de brindar seguridad a los ciudadanos. “La función de la Dirección de Seguridad Pública es la prevención del delito, pero lo que pretenden es justificar que están haciendo bien su función. Para hacer bien su labor, el primer respondiente  que es un policía tendrá que apegarse a las reglas constitucionales, que es el articulo 16 y a las reglas del nuevo sistema de justicia penal”.

“Por generar estadística cometen violaciones a los derechos humanos, desafortunadamente no solo es en Zitácuaro, es en varios municipios, hay gente que ha sido afectada”.

En el tema especifico de los limpiaparabrisas que trabajan en los semáforos y que constantemente son “revisados” por los elementos policiacos, el abogado refirió  que si ellos no están infringiendo ninguna cuestión administrativa, pueden acudir ante las instancias gubernamentales a presentar sus inconformidades, denuncias o quejas.

“Si están cometiendo alguna conducta delictiva se les tiene que detener; pero tampoco la policía los puede detener por el simple aspecto de la persona, eso es discriminación. La policía se equivoca al hacer estas acciones”.

Vera Terrazas considera que la policía debe trabajar más en la prevención del delito de manera adecuada. “No por justificarse y quedar bien con su jefe inmediato, porque la ciudadanía se da cuenta del trabajo que esta realizando la policía Michoacán”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: