Mando unificado reprimió y golpeó a profesores

-5 heridos y 4 docentes presuntamente “levantados”, que después aparecieron.

Zitácuaro, Mich. El pasado domingo, mientras se llevaba a cabo la carrera atlética “Corre con Tu Policía”, profesores de la CNTE que se encontraban en el lugar para sostener una reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, fueron reprimidos por elementos del mando unificado, el resultado: 5 educadores lesionados y 4 presuntamente “levantados”, que posteriormente aparecieron.

En entrevista para El Despertar, Adid Carreño Avilés, explicó cómo se suscitaron los acontecimientos, donde fueron golpeadas varias mujeres, “inclusive a un padre de familia el sub Secretario de Seguridad Pública le dijo que no fuera cobarde y se escudara con el niño, que lo dejara”.

Detalló Carreño Avilés que el día sábado, por la noche, recibió una llamada vía celular, la persona se identificó como asesor del gobernador en la zona oriente. Éste le pidió reunirse en conocido restaurant, a lo que en un primer momento el maestro accedió, pero en otra llamada le sugirió al asesor que porque no se reunían en el centro, “me contestó que no podía bajar”.

Finalmente mantuvieron la comunicación vía telefónica. El acuerdo: sostener un diálogo con el gobernador antes que iniciara la carrera, frente a la Escuela Primaria Benito Juárez, una comisión de 10 profesores dialogaría con Aureoles Conejo.

“Llegamos el día domingo, éramos alrededor de 20 maestros, los 10 que ingresarían a dialogar con el gobernador y algunos otros que sólo acompañaban. Intentamos comunicarnos con el asesor del gobernador, pero ya nunca respondió la llamada; por el contrario, comenzaron las agresiones de los policías”.

Los ataques de los policías hacia los docentes rápidamente comenzaron a circular en las redes sociales, videos que muestran a maestros siendo encapsulados y golpeados por elementos antimotines. El saldo de las agresiones: 5 maestros, entre ellos tres mujeres con lesiones, así como dos hombres descalabrados al ser apaleados con los toletes, una decena más de profesores resultaron golpeados.

Luego de ser retirados del jardín central, los maestros se trasladaron a la radiodifusora, sobre Avenida Revolución, colocándose a lo largo de la calle, permitiendo únicamente el paso de los corredores, a unos metros cientos de antimotines se colocaron de la misma manera.

Inclusive los corredores fueron presa de las acciones del mando unificado. A la altura del Águila, mientras el competidor que se encontraba al frente de la competencia en solitario, tuvo que hacerse a un costado; ya que 6 patrullas, con policías fuertemente armados, en sentido contrario recorrían la Avenida Revolución, donde se detenían los profesores, se bajaban los elementos y se colocaban en posición de combate, sin importar que había cientos de espectadores.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: