Niega policía municipal haber golpeado al fallecido en barandilla

-Fue un caso aislado y fortuito.

Zitácuaro, Mich. De acuerdo a la información que la policía municipal envió a la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, la corporación niega haber violentado los derechos humanos de la persona que falleció en el área de barandilla. Según los informes de los policías que lo detuvieron, que lo recibieron en el área de barandilla y el encargado del área de celdas, el fallecido nunca fue golpeado por ellos.

La versión que este semanario dio a conocer, el relato de la familia y los testigos que acompañaban a Juan, nombre que en vida llevara la persona fallecida en el área de barandilla, indica que el hombre de 40 años fue golpeado desde su detención y posteriormente en su ingreso a barandilla, lo que habría causado su muerte, no como lo señala la autoridad que murió por bronco aspiración.

Según la versión de los policías municipales indica que durante sus recorridos de vigilancia les reportaron a dos personas, vía radio, que se encontraban en estado de ebriedad y escandalizando en la vía publica, arribando al lugar y procediendo a su aseguramiento y traslado al centro de resguardo.

En el informe del policía que los detuvo no se maneja la hora ni el lugar en que fueron detenidos ambos sujetos, en el relato de la familia señalan que eran tres los hombres que fueron detenidos, quien falleció y dos acompañantes.

El informe del encargado del centro de retención y resguardo, indica que fue a las 14:15 cuando arribó la unidad con los detenidos, quienes fueron revisados y certificados por el doctor adscrito a la corporación y que ingresaron al área de separos a las 14:21 horas, es decir sólo 6 minutos después.

Posteriormente, a las 23: 20 horas, el encargado del área de celdas notificó al encargado del centro de retención y resguardo que Juan se encontraba inconsciente y al parecer sin signos vitales, por lo que inmediatamente informó a sus superiores y a protección civil a las 23:32 horas, quienes confirmaron el deceso de la persona y dieron parte al ministerio público.

En la tarjeta informativa del encargado del área de celdas, este menciona que durante el día se encontró realizando paseos constantes en las celdas, sin que hubiera alguna anomalía, ya que sucedía lo que comúnmente ocurre, como escuchar groserías o gritos de insultos por parte de los detenidos; posteriormente, siendo las 23: 15 horas llegó una unidad con dos personas detenidas, al ingresarlos las personas que se encontraban dentro manifestaron que Juan al parecer se encontraba ya inconsciente, dando parte a protección civil a las 23:22 horas.

La diferencia del encargado del centro de retención y resguardo y el encargado del área de celdas es de 10 minutos con respecto a la hora en que se percataron que una persona se encontraba sin vida al interior de una de las celdas.

“Por lo anterior es que negamos que por parte de esta autoridad se hayan violentando los derechos humanos de la persona ingresada con el nombre de Juan, ya que se siguió el procedimiento de traslado e ingreso con la certificación medica respectiva, sin que se le haya realizado un trato indigno, tanto en su revisión como en su ingreso, además de que el encargado del área de celdas se mantuvo realizando recorridos de inspección durante el día del incidente sin encontrar alguna novedad o anomalía en los detenidos”.

“Siendo lo sucedido un caso aislado y fortuito, ya que resulta difícil que a las personas ingresadas al centro de retención y resguardo se les identifique las sustancias diversas que llevan en su cuerpo o los padecimientos que sufran, situación que requeriría análisis químicos o revisión de expedientes clínicos”.

Asimismo la Dirección de Seguridad Pública informa a la Visitaduria Regional de Derechos Humanos que ya se están realizando las gestiones y acciones para el mejoramiento del área de barandilla para contar con mejores instalaciones, así como la implementación de un protocolo especializado para los ingresos en dicha área.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *