EstatalesTitularesZitácuaro

Origen del desastre financiero en Michoacán

-Entrevista con Fausto Vallejo y su ex Secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa.

Morelia, Michoacán, noviembre 10 del 2017.- El colapso en las finanzas públicas del gobierno del estado, que en la actualidad perturba la gobernabilidad frente a las dificultades de liquidez para hacer frente a las responsabilidades monetarias, sobre todo el cumplimiento de compromisos laborales con la clase trabajadora, tiene su origen en la enorme deuda adquirida por administraciones anteriores a la presente, según declaración del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de su entonces Secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar.

En entrevista exclusiva con El Despertar, el ex mandatario priista aclaró que durante la entrega recepción Leonel Godoy Rangel le informó que el estado se encontraba endeudado por 15 mil 975 millones de pesos; pero que al adentrarse en la revisión de los pasivos, estos ascendían a 32 mil millones, más del doble de lo informado por el perredista.

Pero la trampa más grande descubierta, fue cuando se enteraron que Godoy Rangel había contratado créditos altos (cuatro mil millones de pesos a pagar a 2, 3 y 5 años) y sin pasarlos por el Congreso del Estado, pues había conseguido que el legislativo les autorizara una modificación para poder contratar deuda sin avisar al mismo Congreso, bajo el argumento de que cuando el estado estuviese en crisis total se autorizaba contratar sin la autorización de los congresistas. “Hacen estas contrataciones y todos los contratos dicen: Por que las condiciones del estado son críticas”. “Y consiguieron la aprobación del Congreso del Estado con intereses altísimos, por eso también los parlamentarios deben ser investigados”.

Al referirse a dichos créditos, de 4 mil millones de pesos, que fueron contratados en 2012, para pagar en 2, 3 y 5 años, la también catedrática de la UMSNH, Marcela Figueroa Aguilar ahondó, informando que al dividir nada más el capital entre esos cinco años, se tendría que estar pagando mensualmente 137 millones de pesos, “de puro capital, nada más de esos créditos, además de otros créditos, pero esos créditos fueron los que más ahorcaron las finanzas; porque, como no teníamos liquidez, ya que la captación del estado de Michoacán es mínima, de aproximadamente el 9 % de ingresos propios, y de esos ingresos propios está incluido el 2% sobre nómina y esta bursatilizado. Entonces, en lugar de que llegue al estado y este lo pueda ocupar, llega a una cuenta bancaria y se queda ahí seis meses. A los seis meses te cobran la cuenta de la bursatilización y te regresan tu dinero, pero durante seis meses no lo ves, no lo puedes disponer”.

La ex tesorera explica que cuando ellos llegaron al gobierno no había el ingreso por concepto de la tenencia vehicular, que la recaudación era mínima, “solamente lo que nos sobraba del 2%, pero hasta los seis meses lo podíamos tener, y el ingreso de las participaciones”; pero que en ese entonces se debía ISSSTE, magisterio y salud 2012, por lo que cada mes se les descontaban mil millones, durante 2012, por el adeudo del 2011.

Al recorte que ya padecían, por los créditos que tenían que pagar, se sumaba el hecho de que las participaciones estaban comprometidas en un 108%; es decir, todas las participaciones se iban a un fideicomiso para pagar créditos. Cita como ejemplo, que en junio del 2012 llegó de participaciones 27 millones de pesos, pero la deuda comprometía esos recursos, independiente de los que se tenía que destinar a los municipios del fondo general; lo que significa que, a la hora de pagar el crédito se les retenía todo el dinero y no había de donde darle a los municipios, pues no existía recaudación.

Además, “la reestructuración no dependía de nosotros, se presentó al Congreso y este la autoriza hasta finales del 2012 y después viene el problema que nadie nos quería prestar, porque las calificaciones de Michoacán estaban a la baja y nos pedían un plan de reestructura. Ahí fue donde nos cancelaron contratos, donde se limitaron los sueldos, para poder mejorar las calificaciones que trajera como consecuencia poder conseguir un crédito con mejores tasas”.

Tanto Fausto Vallejo como Marcela Figueroa coinciden al afirmar que cuando llegaron al gobierno la calificación de Michoacán era negativa y ellos lograron estabilizarla, por esa razón tardaron en contratar, pues buscaron antes subir la calificación, para contratar en mejores condiciones y que hubiera Bancos interesados en prestarles; “porque  no había intención, la crisis estaba en todo lo que daba, no había dinero ni para pagar la gasolina”.

                                EL BOQUETE FINANCIERO MÀS GRANDE LO HACE EL MAGISTERIO

   La ex responsable de las finanzas de Michoacán asevera también que es el magisterio el que está haciendo el boquete más grande a la hacienda pública. Afirma que cuando ellos llegaron a hacerse responsables de la conducción del estado, recibían 12 mil millones de pesos para el magisterio y que en la actualidad les están dando 17 mil millones. “El presupuesto para el magisterio es tan grande, pero no crece a la misma proporción de lo que reciben los estados”.

                                                                       LAS SOLUCIONES

   Para Marcela Figueroa Aguilar, experta en finanzas, la solución al conflicto en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, cuyo incumplimiento a la clases trabajadora ocasiona movilizaciones, tomas de edificios públicos y bloqueos, sería “un rescate limpio para ese tema”. Considera que la recaudación del estado y el tiempo que resta del año, no es posible cumplir, pues el gasto del estado es mucho mayor que el ingreso que tiene. “Nosotros, en el 2014, en crisis, sobre todo de seguridad, aumentamos un 7% la recaudación, realizando una campaña con vendedores ambulantes, para que se inscribieran y pagaran”.

Respecto a la crisis en la UMSNH, explicó la académica, que esta se debe al rápido crecimiento de la Casa de Hidalgo, tanto en su planta docente, administrativa, como en sus programas de estudio. “Es cierto que ha crecido mucho la Universidad Michoacana, pero no tiene un presupuesto que le alcance. El presupuesto no creció a la misma proporción. También ha afectado la jubilación a los 25 años de servicio, hay muchos jóvenes jubilados que todavía pueden  aportar a nuestra casa de estudios. Hoy ese es un problema que debemos asumir los profesores”.

De acuerdo al ex mandatario (Fausto Vallejo), el cinturón no nada más se lo debe apretar el ejecutivo, “yo como gobernador ganaba 80 mil pesos mensuales, y Jara (Salvador), como Rector cerca de 200 mil. Además se jubiló con un sueldo de alrededor de 50 mil pesos y ahora también gana como sub Secretario de nivel superior y sería conveniente que como sub Secretario le echara la mano a la Universidad, como en su momento nosotros lo hicimos desde el gobierno, cuando él fue Rector”.

Finalmente Vallejo Figueroa expuso que el gobierno del estado se vio en la necesidad de re direccionar recursos para la gobernabilidad, “pues si no teníamos recursos, debíamos tomarlos de los recursos federales para pagarle a los maestros, a la Universidad, a los doctores, enfermeras, a la Secretaría de Salud, al STASPE…que ahora deben estar agradecidos, porque con toda la responsabilidad que conlleva esto, hicimos el esfuerzo por siempre estarles pagando puntualmente a todos nuestros trabajadores. Pero el que no se apretó el cinturón, fue el Congreso del Estado, los diputados crecieron exponencialmente, de manera unilateral y arbitraria, en tanto los organismos autónomos no se sujetaron a las restricciones”.

                                         INFUNDADA LA DETENCIÒN DE LUIS MIRANDA

   En torno a la detención de su ex Secretario de Finanzas, el zitacuarense Luis Miranda Contreras, quien pagara una fianza de más de 50 millones de pesos para seguir su juicio en libertad, Vallejo Figueroa afirma que las imputaciones en contra de su ex colaborador son infundadas; pues se le acusa de haber realizado tres contratos millonarios con empresas, los cuales están fundamentados, pero no le han encontrado desviaciones de recursos. “No hay fundamento para su detención, él y sus abogados lo van a demostrar, con toda seguridad. No hay justificación para lo que hicieron con él, espero sea absuelto”.

Al inquirir si la detención de Luis Miranda es un aviso para él, por su postura crítica al gobierno federal y a la dirigencia nacional de su partido, Fausto Vallejo Figueroa precisó que no lo considera así, ya que él no ha criticado al gobierno federal, sólo ha emitido análisis que algunos medios de comunicación han magnificado, pero de ninguna manera se trató de un ataque político. Incluso ha recomendado a sus interlocutores la unidad.

Respecto al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “si lo critiqué, porque me vino a agredir, siendo ex gobernador no me invitó a reuniones de mi partido, que porque no soy del nuevo PRI, y pues no los soy. Yo soy del PRI que promueve la democracia y la justicia social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *