Prolifera venta de cohetes en la vía pública en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich., a 20 de diciembre de 2016.- Ante la vista de todos y en las principales calles del municipio, prolifera la venta de pirotecnia, a pesar de que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de cohetes sin el correspondiente permiso.

Durante un recorrido por las calles del primer cuadro de la cabecera municipal y a las afueras del mercado Melchor Ocampo, se visualizaron cerca de 50 puestos donde se ofertan cohetes a la vista de cualquier persona. En cada esquina de la plaza cívica Benito Juárez García se observa una carretilla vendiendo artefactos explosivos.

Inclusive, estas carretillas se colocan afuera de las escuelas. Tal es el caso de una que se encuentra a las afueras de la escuela primaria Benito Juárez, donde cientos de niños pasan y observan los cohetes, que este año lucen los diseños de personajes de caricaturas, para llamar aún más su atención.

Las autoridades conviven a diario con los vendedores, pero hasta el momento no se ha recogido ninguno de estos puestos; únicamente se dio a conocer, por parte de las mismas autoridades, la detención de un hombre que llevaba en su camioneta los mismos cohetes que ofertan en las carretillas en el jardín central.

Al respecto, el Cuerpo de Bomberos señaló que durante el mes de diciembre se registra un aumento en los reportes de auxilio, de hasta un 20 por ciento. Información recabada indica que el año pasado dos menores sufrieron accidentes al explotar cohetes. En el municipio de Ocampo un niño perdió dos dedos. Además, una mujer de la tercera edad perdió la vida cuando una chispa alcanzó las láminas de su vivienda y murió calcinada, esto en la colonia El Moral. También se registró el incendio de un vehículo.

Los bomberos han detectado que la venta de cohetes en el municipio no está regulada y se trata de explosivos de gran potencia, los cuales se venden sin restricciones a los niños.

Desde el mes de noviembre, los Bomberos iniciaron una campaña con el objetivo de hacer conciencia entre la población para evitar la compra de estos artefactos y en caso de que los niños los manipulen, que sea con la supervisión de un adulto. También hacen el llamado para que durante estas fechas los festejos se hagan con responsabilidad, para evitar poner en riesgo la integridad de las personas y tener unas felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *