TitularesZitácuaro

Rechaza sociedad zitacuarense a discapacitados

Zitácuaro, Mich.- Discapacitados que andan en muletas, andadera o sillas de rueda, sufren diariamente el rechazo y el egoísmo de la sociedad. Muestra de ello, es que no se respetan sus derechos. Cuando circulan por las calles, principalmente en el centro de la ciudad, inclusive son atropellados por los mismos automovilistas.

Sobre este tema habló Leonardo Garduño Monroy, él es una persona con capacidades diferentes y  su silla de ruedas es su medio de transporte. Afirmó que no se le puede echar la culpa al gobierno por la inconciencia de la gente, la cual tiene una actitud egoísta e irresponsable.

“Nosotros tenemos que lidiar a diario con los espacios públicos, no tenemos un libre acceso, nos estorban, se nos atraviesan, es muy difícil la vida de un discapacitado, ya sea en muletas o en andadera”, explicó.

Hace poco, explicó que sufrió dos atropellamientos de parte de dos automovilistas, en diferentes días, mismos que circulaban por el centro de la ciudad y los choferes estaban hablando en el celular y al mismo tiempo conduciendo.

El primer incidente ocurrió a un costado del palacio municipal, ya que un automovilista iba hablando con su celular y en un descuido arrolló prácticamente a Garduño. Ya en el piso, otra persona casi le pega una patada en su cuerpo, mostrándose indiferente ante su vulnerabilidad. En el segundo, fue casi similar.

Así como este ejemplo hay muchos que se pueden señalar, ya que la sociedad no tiene la cultura de ayudar y respetar a las personas con capacidades diferentes. Garduño indicó que muchas veces tiene que andar sobre el arroyo vehicular, porque en las banquetas no se puede circular.

Hay niños que tienen algunos de estos problemas, como el down y parálisis, muchas de las veces la familia los oculta y la sociedad los rechaza.

Añadió que deben ser incluidos en las escuelas y que no sean vistos como carga o con discriminación. Ya que ellos pueden hacer una vida social normal, además pueden estudiar, prepararse y convertirse en profesionistas.

Por otro lado la presidenta del Club de Limitados Físicos, Hermila Gómez Maya, denunció que los trabajadores del volente también los discriminan, puesto que cuando les hacen la parada para subirse, prefieren no detenerse algunos y prácticamente es imposible subirse a una combi por su propio pie.

Lamentó este tipo de situaciones que viven en carne propia todos los días y añadió que no existe una verdadera inclusión y sostuvo que este tema es aprovechado por los gobiernos y los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *